López Obrador ratifica su presidencia en México

Mié, 08/08/2018 - 05:21
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial de México llevada a cabo el pasado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial de México llevada a cabo el pasado 01 de julio. La acción alistaría la entrega de la constancia de mayoría de votantes a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente electo. Este miércoles, los magistrados harían oficial el triunfo de AMLO con lo que se daría inicio al proceso de transición de Gobierno. El Partido Encuentro Social (PES) inició la disputa legal de cuatro juicios de inconformidad en las elecciones, los cuales, serían desechados por unanimidad en la Sala Superior del Tribunal Electoral. El mismo día, López Obrador inauguró los Foros de Pacificación en Ciudad Juárez, Chihuahua, que llevan por objeto terminar con la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico y construir un proceso de paz que permita la reconciliación y la justicia. Los foros contaron con la participación de expertos, organizaciones civiles, víctimas y familiares de personas desaparecidas. En México, según datos oficiales se vive el 98% de impunidad en delitos como homicidio y desaparición forzosa. Por lo que AMLO contempla tomar medidas como la legalización del cultivo de marihuana para fines lúdicos y la siembra de amapola para uso farmacéutico y de este modo, reducir los crímenes que giran en torno a las drogas. Además, al igual que en Colombia, Obrador plantea crear comisiones de la verdad que ayuden a aclarar temas de gran envergadura como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Sin embargo, las propuestas planeadas para el Foro recibieron fuertes críticas como es el caso de Salvador Abascal, representante de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que afirmó: “La amenaza de las drogas pende como la espada de Damocles sobre nuestros hijos y sobre nuestros nietos”, refiriéndose al peligro latente que podría representar la medida.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina