Lorent Saleh: activista incansable por la libertad de Venezuela

Sáb, 02/03/2019 - 06:55
Hace unos días circuló en redes sociales un vídeo donde se observaba como la policía detenía al activista de Derechos Humanos, Lorent Saleh. De acuerdo a las versiones que circul
Hace unos días circuló en redes sociales un vídeo donde se observaba como la policía detenía al activista de Derechos Humanos, Lorent Saleh. De acuerdo a las versiones que circularon en ese momento, el expreso político venezolano había sido detenido en estado de embriaguez en Cúcuta y además lo señalaban de haber atacado a dos mujeres. Luego de pasar esta situación, Saleh indicó que se encontraba en el restaurante Punto Cero. Durante el encuentro habrían llegado funcionarios de la Policía Nacional pidiendo documentos de identidad, lo ingresaron a una patrulla y trasladaron hacia la sede de Migración Colombia. https://twitter.com/Horadelaverdad/status/1100015818644090882

Pero, ¿quién es Lorent Enrique Gómez Saleh?

Saleh es un activista de DD.HH. venezolano y fundador de la ONG Operación Libertad, quien además fue preso político de Nicolás Maduro durante cuatro años(2014 - 217), tiempo durante el cual fue víctima de torturas y vejaciones dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. "En mi cuerpo hay huellas de la tortura del régimen de Maduro. La peor tortura es la psicológica porque la física en algún momento desaparece", narró al ABC de España, país a donde fue exiliado una vez liberado por el gobierno de Venezuela. En el año 2016 fue trasladado al Helicoide, un penal que reúne a presos políticos con reos comunes, que fue construido para ser un complejo comercial en el Distrito Capital en los años 60 y se convirtió en una prisión del régimen. Aun siendo preso de esos lugares, en 2017, Lorent recibió el premio Sájarov, con el que la Unión Europea galardona la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Actualmente tiene activa una medida de expulsión de Colombia por 10 años, pero se le permitió el ingreso al país por 90 días, según lo explicó el director de Migración Colombia, Cristian Krüger, pues según señaló se debió a una decisión discrecional y soberana del gobierno de Iván Duque, pues hay una diferencia entre lo que ocurría durante el 2014, cuando se dio la expulsión, y la actualidad, debido al trabajo que ha hecho denunciando el régimen de Maduro. "Las medidas administrativas no son judiciales ni órdenes de captura. Las medidas migratorias son administrativas, que en este caso se autorizó de manera excepcional, es decir, sigue vigente la medida de expulsión del señor pero de manera excepcional por esta vez se permitió por soberanía del Estado su ingreso a nuestro territorio por instrucciones del Canciller durante 90 días", dijo Krüger.

Saleh solicitó a México apoyar la democracia

Recientemente el activista mandó un mensaje al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye la democracia y elecciones libres. "Venezuela merece un cambio, merece medicina para los niños, y ese cambio no merece ser obstaculizado por gente que mantiene la tiranía". Aseguró que el gobierno de López Obrador "no puede darle la espalda a los venezolanos envueltos en un baño de sangre. La participación de un país como México es clave".

Uribista antes y ahora

Los primeros días del mes de febrero Saleh se reencontró con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en Bogotá, quien siempre ha apoyado a la oposición venezolana y que en años anteriores había recibido al activista cuando aún ejercía el liderazgo del país. "Lo felicito y éxitos, usted es un ejemplo", dijo Uribe en un video colgado en su cuenta de Twitter. El encuentro ocurrió luego de cuatro años, fecha en la que el dirigente fue entregado a las autoridades venezolanas, por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1095752668709117952

Juan Guaidó, punto clave en la visita de Saleh

Uno de los motivos por cuales Lorent volvió a Colombia, fue para buscar el apoyo del gobierno de Duque al jefe del Parlamento y presidente encargado Venezuela, Juan Guaidó y así lograr concretar una transición pacífica en la nación que actualmente atraviesa por la crisis política y social más fuerte de su historia. https://twitter.com/yamisaleh/status/1099128592624160768 Esta acción tuvo frutos positivos pues, cuando Guaidó se auto proclamó como jefe de Estado interino del país, el gobierno de Iván Duque lo reconoció como el máximo líder del país petrolero y garantizó que haría lo que estuviera a su alcance para colaborar con el pueblo venezolano. Saleh también participó en la coordinación y logística del concierto 'Venezuela Aid Live', ideado por el multimillonario Richard Branson, con el que se buscaba recaudar 100 millones de dólares para enviarlos en ayuda humanitaria. https://twitter.com/LORENT_SALEH/status/1100940095794876416 El activista ha reiterado su lucha por lograr que Venezuela sea libre, y que Maduro pague por todo lo que ha hecho a los venezolanos. No pierde la esperanza de volver a su tierra y poder estar en paz, en el país que lo vio nacer, le enseñó todo lo que sabe y al que le debe tanto.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina