Reforma tributaria: Margarita Cabello critica impuestos a pensiones

Mar, 13/09/2022 - 10:18
La procuradora Margarita Cabello entró al debate de la reforma tributaria, rechazando posibles impuestos a pensiones altas.

Uno de los puntos más criticados de la reforma tributaria formulada por el ministro José Antonio Ocampo, que radicó el texto con mensaje de urgencia en el Congreso de la República, es el que amplía el número de personas que tendrían que pagar impuesto sobre las pensiones.

Aquellos pensionados que reciban una mesada superior a los diez millones de pesos mensuales tendrían, progresivamente, que pagar un impuesto de renta. Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, esta medida solo tocaría al 1,2 % de todos los pensionados de Colombia.

Margarita Cabello pide no gravar pensiones 

Aunque no han sido pocas las críticas a este artículo, una de las más notorias viene del despacho de la procuradora Margarita Cabello, quien ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación que la pensión, más que un ingreso, es “un derecho construido a lo largo de la vida laboral”.

Y es que no se descarta que esta pugna pueda terminar en la Corte Constitucional, algo que haría más difícil el ya complejo debate sobre el articulado fiscal con el que se espera recaudar una base de 25 billones de pesos que, según el actual gobierno, serían distribuidos entre las clases menos favorecidas en proyectos de infraestructura educativa, agua potable, vías terciarias y mejoras al sistema de salud.

Desde Cali, la jefa del Ministerio Público expuso que “los pensionados son sujetos de especial protección. Tributariamente no se puede tratar en iguales circunstancias formales a quienes no son iguales ni desde el punto de vista legal, material y mucho menos constitucional”.

Cabello dijo que hacerles pagar impuestos a ese grupo de pensionados tendría un impacto negativo sobre la calidad de vida de los jubilados, afectando sus finanzas y calidad de vida.

“Al gravar las pensiones, se afecta el valor intrínseco de la mesada, el poder adquisitivo de los jubilados, su mínimo vital y el producto del ahorro o servicios prestados de toda una vida laboral”, señaló.

 

Más KienyKe
Conozca las características de este fenómeno psicológico que afecta a personas capaces, pero muy críticas consigo mismas. ¿De qué se trata?
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Mafe Walker, de La Casa de los Famosos, destaca por tener unas habilidades peculiares, aquí te contamos más sobre su supuesto don especial.
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.