María Isabel Rueda con 'fast checking' analizó el debate de Gustavo Petro

Dom, 06/06/2021 - 09:24
María Isabel Rueda a través de su columna analizó a profundidad el debate de Gustavo Petro contra María Fernanda Cabal sobre las tierras en el Valle del Cauca.

Los debates de Gustavo Petro sobre las tierras del Valle del Cauca no son nuevos. El senador ha sido critico sobre las industrias que hay en esta parte del país. 

Sin embargo, en su más reciente debate con la senadora María Fernanda Cabal dio a conocer algunos hechos históricos que fueron analizados por un fast checking que hizo la columna de El Tiempo, María Isabel Rueda y estos fueron los resultados. 

A través de su columna, explicó en 14 puntos las referencias históricas que dio a conocer Petro en medio de su intervención sobre por ejemplo las tierras destinadas al cultivo de caña de azúcar, tierras para grupos indígenas y hasta reformas agrarias mundiales.

La columnista analizó cada punto y con hechos históricos hizo referencias por ejemplo a las tierras destinadas al cultivo de caña de azúcar, que ha sido fuertemente críticado por Gustavo Petro. Además hizo referencia a la esclavitud de aquella época.

Otro punto en el debate que llamó la atención fue la repartición de tierras como en Estados Unidos o en diversos países de Europa.

"EE. UU. hizo una reforma agraria y allá no hay grandes hacendados”. Falso. En EE. UU. no ha habido reforma agraria. El sistema federal lo impide. Y dizque no hay grandes hacendados… No más entre Bill Gates y Ted Turner pueden llegar a tener un millón de hectáreas. Según la BBC, solo 100 personas en EE. UU. son propietarias de más tierra que la superficie de Honduras, El Salvador y Belice juntos", sentenció Rueda en su columna de opinión.

También hizo referencia a como han sido aprovechadas las reservas que les han sido entregadas a grupos indígenas y que por falta de inversión, tecnología no han podio ser bien aprovechadas para la alimentación de esta población en este sector del país.

"La zona de Belalcázar, de los paeces, está a 1.450 metros. Ese municipio posee todos los pisos térmicos. Hay 15 resguardos indígenas. Lo que sí es cierto es que no están bien explotadas, faltan inversión, investigación y tecnología".

Estos 14 puntos de fact checking a un debate sobre las tierras del Valle del Cauca han llamado la atención puesto que se hace una invitación a hacer este ejercicio y realmente verificar qué clase de información se está aportando a estas discusiones. 

Sin duda este ejercicio ha dado de qué hablar en redes sociales, sobre quienes se han dedicado a estudiar la historia de la esclavitud, la repartición de tierras en Estados Unidos y en Colombia.

Más KienyKe
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Kien Opina