¿María José Pizarro será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Sáb, 27/03/2021 - 12:23
Ante las dudas sobre si será ella quien acompañe a Gustavo Petro como fórmula para las próximas elecciones, esto respondió María José Pizarro.

María José Pizarro forma parte del Pacto Histórico, una coalición liderada por el senador Gustavo Petro y que busca reunir a las fuerzas de izquierda de cara a las elecciones de 2022 en Colombia. "Lo más importante es tener un gobierno alternativo por primera vez", aseguró en entrevista con Sputnik. Además, denunció la violencia crónica que azota a su país.

"Hay que dar una composición distinta a las fuerzas en el Congreso y construir un equilibrio de poder", afirmó María José Pizarro, representante a la Cámara e integrante de la nueva coalición de izquierda Pacto Histórico.

Según Pizarro, la alianza progresista liderada por el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, "es una propuesta de cara al país que nos permita no solo defender y materializar los acuerdos de paz, sino avanzar en propuestas en medio de una crisis social histórica".

Además, aseguró que Colombia "arrastra una larga tradición de incumplimiento y de mezquindad de la clase dirigente" en relación con los acuerdos de paz. "Somos un país en guerra que se desangra: desde 1985 hasta hoy tenemos entre 89 mil y 100 mil desaparecidos".

Pizarro sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque "expresó desde el primer momento que no tenía la mínima intención de avanzar con los acuerdos" firmados por su antecesor Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC en 2016.

¿María José Pizarro acompañará a Petro en una fórmula presidencial?

En tanto, subrayó que "el partido de gobierno ha cooptado la Fiscalía y todos los órganos de control; a esto se suman las mayorías abrumadoras en el Congreso".

"Es una ruptura del equilibrio democrático", agregó.

Sobre si aceptaría acompañar a Petro en una fórmula presidencial, Pizarro manifestó que "si ese es el objetivo que me pide el movimiento y la ciudadanía, estoy dispuesta a asumir cualquier reto".

La copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes colombiana aseveró que "hemos sido gobernados por sectores muy tradicionales, de derecha, que nos han llevado a tener un papel vergonzante en el continente", en alusión a la política regional.

Pero ese desempeño se da también en el ámbito doméstico, particularmente en lo que refiere al manejo de la pandemia. "Seguimos ante un escenario crítico. Y el plan de vacunación se ha convertido en una transacción económica", apuntó.

Así será la alianza de la izquierda para el Congreso en 2022

Los movimientos que integran esta gran convergencia son: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.  

El proyecto está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiran derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual gobierno.

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, expresó que esta primera propuesta es para obtener en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022 mayorías en el Congreso de la República. Además, planteó que quiere una lista no sólo de refacciones políticas sino de movimientos sociales, por lo cual está abierta a toda la ciudadanía organizada bajo diferentes causas sociales.

"Mi propuesta a mis colegas es que la lista sea mayoritariamente femenina, no simplemente mitad y mitad, que tenga un gran componente étnico y que exprese la diversidad territorial de Colombia. Ese es nuestro objetivo, después de conseguir este primer peldaño seguiremos subiendo la escalera hasta lograr un gran consenso nacional alrededor de tener un país democrático resolviendo sus principales problemas", explicó el senador.

Con información de Sputnik Mundo

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina