El mensaje de Alejandro Gaviria por la imagen más profunda del Universo

12 Julio 2022, 10:26 AM
Share
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, difundió a través de sus redes sociales un conmovedor mensaje sobre las imágenes más profundas del universo.

El recién designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, difundió a través de su cuenta en Twitter un emotivo mensaje luego de que se conocieran las primeras fotografías tomadas por el telescopio James, las cuales evidencian las imágenes más profundas del universo conocidas hasta ahora. 

Gaviria, quien es un reconocido académico y economista colombiano, no ocultó el asombro que ocasionó en él este gran descubrimiento astronómico, que muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años. 

“"Antropos", leí alguna vez, significa literalmente el animal que mira al cielo, el único de los animales que mira hacia arriba con detenimiento. Hoy esa intuición, esa idea, parece más cierta que siempre”, afirmó el minEducación designado por Petro.

Cabe señalar, que esta imagen se constituye como la primera foto científica, y en color, del telescopio James Webb, lo que marca un día "histórico", según lo manifestó durante su saludó el presidente Joe Biden, seis meses después de la puesta en órbita del telescopio espacial más potente jamás construido.

La fotografía es "la imagen infrarroja más profunda y clara del universo jamás tomada", dijo la Nasa. La luz se descompone en diferentes longitudes de onda, incluida la infrarroja, que el ojo humano no puede percibir, a diferencia de lo que puede hacer el James Webb, concebido con este objetivo. La imagen muestra miles de galaxias.

Las propuestas educativas de Alejandro Gaviria

 

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, anunció que el académico y ex precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, será el ministro de Educación durante su gobierno. 

Alejandro Gaviria quien se desempeñó como Subdirector de Planeación Nacional, Subdirector e Investigador asociado de Fedesarrollo e investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos, contó en entrevista con Kienyke.com, sus propuestas y planes para fortalecer la educación en Colombia. 

Al respecto, el académico sostuvo que “se debe buscar un plan remediar dentro de la educación básica y media, de búsqueda activa de todos aquellos, especialmente mujeres, que han abandonado las escuelas. Volver a recuperar los centros educativos, volverlos en centros comunitarios; necesitamos que los profesores regresen a las zonas rurales. Además, porque las brechas de aprendizaje han crecido exponencialmente en Colombia”. 

Aunado a ello, el economista sostuvo en cuanto a la educación superior que trabajará decididamente por ampliar los cupos universitarios para que una mayor cantidad de jóvenes puedan acceder a la educación profesional. 

Y planteó que: “hará un énfasis diferente, en un debate que es de naturaleza global y el cual tiene que ver con la necesidad de una educación más centrada en la formación para el trabajo, en la necesidad de los mercados laborales, de 12 meses o 18 meses para cerrar la brecha de habilidades: empresarios que no consiguen trabajadores, trabajadores que no consiguen empleo”.

 

Para ello, dijo Gaviria que “multiplicaremos por cinco el programa de Jóvenes en Acción y vamos a dar un subsidio para que los jóvenes puedan estudiar, y esto es ver a 1,5 millones de personas capacitándose para el trabajo”. 

Y añadió: “esa educación más ágil, más flexible, más centrada en lo que necesita la realidad y el mundo, más conectada con los mercados de trabajo, es quizá lo que necesita Colombia en este momento de su historia”. 

En cuanto a la “fuga de cerebros”, que se ha dado durante los últimos años y la cual va en aumento, Gaviria aseguró que “cuando yo comienzo mi campaña establezco el lema, “Colombia tiene futuro”, y lo use con reiteración para evidenciar el fenómeno que se ha dado en el país, y el cual refiere a que los jóvenes afirman que no tienen futuro en este país”. 

Pero esto, dijo el ahora ministro, se debe a que “en Colombia no tenemos una visión de futuro compartido, no tenemos una idea de cuál va a hacer la inserción de Colombia en el mundo. Colombia sigue siendo una nación a pesar de sí misma, ser colombiano sigue siendo un acto de fe”. 

“Para vencer esta desesperanza necesita dos partes: Políticas públicas integrales e incluyentes, que den oportunidades, pero también requiere por parte del presidente, trabajar con todos los sectores de la sociedad para buscar una visión de futuro, que es la forma como nos vamos a relacionar con el mundo”.

 

KienyKe Stories