
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia a 12 años de prisión, anunció que ha tomado la decisión de renunciar a la prescripción del proceso penal que enfrenta por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
En una carta dirigida al Tribunal que revisa la apelación de su condena, Uribe aseguró que nunca ha buscado ni ha querido beneficiarse de la prescripción de la acción penal, recurso que podría suspender el proceso en su contra.
Lea aquí: Defensa de Uribe: “se restablece la libertad que nunca debió ser afectada”
Además, advirtió que la prescripción “no puede privarle la oportunidad a la Sala de tener las condiciones materiales mínimas para proferir un fallo que, independientemente de su sentido, sea el resultado de un análisis sereno, ponderado e integral de la prueba”.
Por esa razón, invocando el artículo 85 del Código Penal, el exmandatario solicitó a los magistrados que acepten “la renuncia que hago al derecho de verme favorecido por la prescripción de la acción penal y que adopten, en mi caso, la decisión de fondo que en derecho corresponda, conforme sólo a lo probado en juicio, a lo que ordena la ley y lo que sea justo”.
Cabe señalar que esta decisión se conoce a un mes y medio de que venza el plazo que otorga la ley para que haya una sentencia en firme, fecha límite que está fijada para el 16 de octubre de 2025.