Ministra de educación: reto para una buena alumna

Sáb, 29/12/2018 - 12:47
La educación es su fuerte, no solo porque tiene experiencia en el sector sino porque siempre ha sido una buena alumna, una de sus pasiones es estudiar, incluso reconoce que es 'nerd' y su equipo de t
La educación es su fuerte, no solo porque tiene experiencia en el sector sino porque siempre ha sido una buena alumna, una de sus pasiones es estudiar, incluso reconoce que es 'nerd' y su equipo de trabajo más cercano, casi todas mujeres, aseguran que como Ministra de Educación, María Victoria Angulo, es extremadamente rigurosa y su meta es la excelencia. Kienyke.com dialogó ampliamente con ella y se encontró con una mujer que a pesar de su juventud, 43 años, conoce muy bien el terreno que pisa , y dice estar preparada incluso para cuando le toque navegar en aguas turbulentas. Su estreno  a solo dos meses de posesionada fueron las marchas de rectores de universidades públicas, maestros, de estudiantes universitarios, del Sena, y hasta del movimiento indígena. Las movilizaciones buscaban llamar la atención del gobierno sobre el déficit en la educación pública, que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, según  el Sistema Universitario Estatal (SUE). "Las marchas lo que dejan ver son requerimientos de la sociedad. Nos hemos mantenido en coherencia, responsabilidad e infinito respeto, llevo en este sector mucho tiempo y sé que parte de esto es el valor de la palabra y se necesita carácter. Tenemos que seguir oyendo a la población, y formar a la ciudadanía para que cada vez que oiga un tema se informe más. Ésta es una cartera que se basa en relaciones desde lo humano para crear valor y conocimiento en este país".

La educación es lo suyo

Maria Victoria Angulo de graduó como economista en la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad, otra maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Su recorrido por el sector público arrancó cuando tenía solo 23 años  y ha laborado en el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación Nacional, en donde se desempeñó como Directora de Fomento a la Educación Superior y Subdirectora de Apoyo a las Instituciones. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y cuando fue designada como ministra tenía a su cargo la Secretaria de Educación de Bogotá. Conoce muy bien la educación pública, no solo por su experiencia sino porque es exalumna de un colegio oficial en Ibagué, el Santa Teresa de Jesús, que orgullosa dice está calificado como "uno de los mejores de Colombia" "La educación es la vía para reencontrarnos, progresar, trabajar por la equidad y construir un país mejor para todos." sostiene la ministra con vehemencia cuando mencionamos la obsesión que por la educación dice tener desde siempre su jefe, el presidente Iván Duque, quien la seleccionó para el cargo porque comparten el sueño de lograr que todos los colombianos tengan acceso a ella. El tema de la educación lo lleva en las venas,  su padre, Guillermo Angulo Gómez, ya fallecido fue un destacado líder político del conservatismo en el Tolima,  también fue ministro de educación  y aun cuando ella no lo menciona,cuando el presidente Iván Duque la nombró ministra la memoria de su padre salió a relucir en las manifestaciones de orgullo regional de sus paisanos.

Entrenada para el futuro

Después de dos meses de paro, marchas y graves enfrentamiento de los estudiantes con el Esmad, en el que incluso un joven perdió un ojo, se llegó a un acuerdo en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento estudiantil. Dos meses en los que la ministra midió sus fuerzas y quedó si no lista al menos si entrenada para futuras situaciones de las típicas que viven todos los gobiernos con el sector El Acuerdo supone el aumento de 4,5 billones de pesos en inversión para las universidades públicas durante los próximos cuatro años; de estos, 1,34 billones de pesos serán destinados a la base presupuestal de las instituciones públicas de educación superior; se logró un acuerdo sobre los excedentes de cooperativas para ponerlas a funcionar debidamente; y también que 1,5 billones del dinero de las regalías serán destinados a financiar proyectos regionales de las universidades. "Son más de 4,5 billones adicionales, en los últimos años se perdió el foco de fortalecer lo público, llegamos a encontrar problemas que envejecieron mal. Entramos al gobierno y nos toca la coyuntura de un presupuesto desfinanciado para 2019", comenta la ministra.

Política con recursos

La ministra Angulo dice que el país tiene grandes retos en primera infancia, en básica y media y en superior. Algo que debe hacer el país es que cada vez que uno ponga una nueva política en la agenda educativa, debe acompañarlo de los recursos. Después de los acuerdos viene su ejecución y para que realmente se cumpla debe haber veeduría, le preguntamos  quien será el auditor que vigile lo que sigue.
 "Nos acompañaron la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, además se creo formalmente una mesa de seguimiento permanente. Nos dedicaremos a avanzar y a cumplir, en este sector hay que tener escucha activa con propuestas responsables. Este sector es retador y lo tenemos que afrontar."
Sabe que además del déficit en la educación superior hay otro tema espinoso esperando acciones de su despacho y es el de la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Según cifras dadas a conocer por el Contralor General Edgardo Maya, las irregularidades en la contratación de estos servicios se estiman en 84 mil millones de pesos y que ya se encuentran en curso 154 procesos, que implican a 5 gobernadores, 7 ex gobernadores, 8 alcaldes y 45 ex alcaldes. Así respondió sobre el espinoso tema"En la actualidad estamos trabajando con muchas entidades y necesitamos garantizar que no haya fraccionamiento de contratos, porque así no se puede prever un proceso público de competencia. Ya se están adjudicando procesos de contratación para 2019, y tenemos previsto un sistema de información para hacer seguimiento, no solo a la entrega de refrigerios. "

El Icetex en la mira

Sobre el cuestionado Icetex  anunció reformas.  "Hemos puesto sobre la mesa que tenemos que trabajar un proyecto de transformación integral del Instituto por muchas condiciones: que honre lo público, que tenga en cuenta muchas variables, que le permita a la institución hacer financiamiento desde distintas fuentes para hacerlo financieramente rentable y que esto no riña versus el tema de la educación pública." La ministra Angulo es una mujer que sabe separar su vida personal del trabajo, es una hija muy cercana a su familia, es la típica ibaguereña, que incluso estudió en colegio público en su ciudad natal y está orgullosa porque se encuentra entre los primeros en calidad en el país. Es soltera, tiene novio en una relación estable y mantene la reserva sobre su nombre. Buena lectora de biografías y su hobby es la culinaria, asegura que cocinar, innovar  y crear sus propios platos para compartir con sus amigos y la familia le produce una gran felicidad y la distrae de las preocupaciones de su trabajo diario. https://youtu.be/ayhqUFCs2wc  
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina