MOE: "Campañas no han reportado su financiación"

Vie, 20/04/2018 - 06:00
La Misión de Observación Electoral, MOE, realizó un informe de seguimiento electoral, en el que dio a conocer diferentes situaciones que generan preocupación en la organización frente a las elecc
La Misión de Observación Electoral, MOE, realizó un informe de seguimiento electoral, en el que dio a conocer diferentes situaciones que generan preocupación en la organización frente a las elecciones pasadas de Congreso de la República, y las presidenciales del próximo 27 de mayo. Una de ellas es frente a la fuente de financiación de las diferentes campañas tanto para la Presidencia como Senado y Cámara de Representantes. Según la MOE hasta el pasado 6 de abril, de 923 candidatos al Senado, solamente 558 reportaron información del monto, origen y destino de los recursos recibidos. Esto quiere decir que solo el 59,17% de los candidatos han brindado la información. En Cámara la cifra es del 60,27%, ya que de 1.792 aspirantes, 1.080 reportaron sus ingresos. [single-related post_id="860135"] Se trata de una situación preocupante, según explicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, que aseguró que “es insostenible un sistema de financiación en el que no se reporta el monto, origen y destino de los ingresos de las campañas ya que al omitirse el registro y los controles se abre la posibilidad del ingreso de recursos ilícitos o violación de topes de campaña”. El único partido que entregó la totalidad de la información es el MIRA. Además, "es tan bajo el nivel de reporte de financiación de las campañas, que por ejemplo en Senado, las 16 listas de candidatos habían reportado ingresos por 104 mil millones de pesos ($ 104.035.747.848), lo que supera levemente el tope de una sola lista al Senado", explicó Becerra. En la aplicación Cuentas Claras las únicas campañas presidenciales que han realizado reportes de su financiación son las de Iván Duque del Centro Democrático, Humberto De la Calle del Partido Liberal y Sergio Fajardo de la Coalición Colombia. Otro de los temas que genera preocupación es el escrutinio de las elecciones del pasado 11 de marzo. La MOE asegura que no ha podido adelantar labores de auditoría porque la Registraduría General de la Nación no les ha brindado la información solicitada desde el 21 de marzo: Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE; “la Registraduría se había comprometido en la última Comisión de Seguimiento Electoral a entregar la información necesaria para poder hacer auditoría al proceso de escrutinio con el objetivo de generar confianza sobre los resultados electorales después del fallo emitido por el Consejo de Estado en febrero de este año”.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.