La molestia de Francia Márquez por TikTok de Presidencia sobre los huevos

Mar, 17/05/2022 - 16:02
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, solicitó a la Procuraduría investigar al presidente Iván Duque y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea por participación política.

Mediante su cuenta en Twitter, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, retomó el debate sobre los huevos en Colombia e invitó a un debate sobre soberanía alimentaria al presidente Iván Duque y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro

Márquez solicitó, además, a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco,  iniciar una investigación contra estos dos funcionarios por participar en política dentro de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. 

"#TienenHuevo @infopresidencia  y  @MinAgricultura  participando en política ¿Para cuándo la investigación de la  @PGN_COL? Estoy lista para dar el debate sobre soberanía alimentaria con @IvanDuque y  @ZeaNavarro, jefes de debate del candidato Gutiérrez".

Adicionalmente, Francia Márquez reiteró con el numeral #Tienehuevo que “#TienenHuevo quienes con sus políticas han llevado a que Colombia pierda su soberanía alimentaria. Ministros de agricultura neoliberales que gestionan la importación de más del 30% de los alimentos que consumimos, llevando a la ruina la producción nacional #ElCambioEnPrimera”. 

Aunado a ello, la líder ambiental señaló que el Huila ha sido uno de los territorios con mayor afectación en términos de soberanía alimentaria, debido a la implementación de políticas públicas mal enfocadas y ejecutadas a causa del desconocimiento del territorio. 

“La producción agrícola del Huila ha sufrido las consecuencias de una política errática en términos de soberanía alimentaria. En el gobierno del cambio adoptaremos de inmediato la Declaración de los Derechos del Campesinado y recuperaremos la producción de fertilizantes”. 

Y agregó, “que estaba en manos de Ferticol y Monómeros. Estas empresas podrían producir el fertilizante Urea, que actualmente impacta al alza el precio del arroz. El manejo irresponsable que el gobierno Duque le dio a Monómeros es parte de su política nefasta para el campo”. 

Cabe recordar que en días pasados la líder social  sorprendió con un comentario en el que asegura que los huevos que se consumen en Colombia provienen de Alemania, así como otros productos de la canasta familiar como la papa y la yuca.

“Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, dijo Márquez. Sin embargo, la candidata aseguró que no se refirió explícitamente al huevo, sino a todos los productos importados de la canasta familiar en Colombia, que dificulta que se consolide una verdadera seguridad alimentaria. 

"La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a $500 cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle", sostuvo la candidata.

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina