Nuevo intento por revivir las circunscripciones de paz

Jue, 22/03/2018 - 05:43
Este miércoles el senador Roy Barreras radicó nuevamente un proyecto de acto legislativo que busca la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, con las que se pretend
Este miércoles el senador Roy Barreras radicó nuevamente un proyecto de acto legislativo que busca la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, con las que se pretende dar participación política a las víctimas del conflicto armado. Se trata de un nuevo intento por salvar estas curules luego de que el proyecto no pasara su conciliación en el Senado de la República en un proceso de votación que estuvo envuelto en todo tipo de polémicas, y que llevó al Gobierno a utilizar todos los medios posibles para su aprobación. Cabe recordar que el proyecto se hundió con 50 votos a favor y 7 en contra sin alcanzar la mayoría absoluta. Al tratase de una reforma constitucional, esta iniciativa requería al menos 51 votos para ser aprobada. Por este motivo el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, máxima autoridad a la hora de interpretar el reglamento de la corporación, la declaró sin resultado. Ante esto hubo tutelas, requerimientos y otros intentos por salvar las circunscripciones, pero todas fueron en vano. [single-related post_id="846734"] Esta semana Barreras volvió a radicar el proyecto, esta vez incluyendo algunas modificaciones para garantizar que su tránsito en el Congreso sea más fácil, en especial por el temor de que estas curules, que serían incluidas en la Cámara de Representantes, terminen en manos de los victimarios. Por este motivo se especificó que los candidatos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. “Como parte de los Acuerdos de Paz y bajo el concepto de reparación integral de los territorios más lastimados por la violencia, deben crearse las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. El proyecto fue obstruido por bancadas de derecha al final de la legislatura pasada; pero insistiremos en que sea aprobado en los próximos tres meses, para que antes de que termine este año puedan ser elegidas”, afirmó Barreras. Sin embargo, este podría ser un proceso más complejo que el anterior, en especial teniendo en cuenta que la figura de 'Fast Track', que permitía reducir el número de debates para estas iniciativas, terminó el pasado 30 de noviembre. [single-related post_id="846799"] Esto quiere decir que, al tratarse de una reforma constitucional, deberá pasar cuatro debates en Cámara y cuatro en Senado, los cuales no se podrán hacer de manera simultánea. En el modelo de 'Fast Track' el número de debates se reducía a la mitad. Por este motivo se prevé un proceso más demorado. La única forma de cortar estos tiempos sería que el presidente Juan Manuel Santos emita un decreto de urgencia para este proyecto, obligando al Congreso a tramitarlo  en menos debates. Las 16 circunscripciones comprenden regiones en los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina