¿Obligarán a restaurantes revelar cuántas calorías tiene un corrientazo?

3 de abril del 2015

Es una idea del Concejo de Bogotá para prevenir la obesidad. Fenalco lo rechazó.

Calorias en menus

Si usted es de los que almuerza por fuera de su casa y le preocupa no saber el nivel de grasas y calorías que está consumiendo, hay un proyecto de acuerdo en trámite en el Concejo de Bogotá que obligaría a los restaurantes y locales de venta de comida rápida a publicar en sus cartas o menús el número de calorías que contiene cada plato o alimento que ofrece.

Lea también, Estos son los mejores piqueteaderos de Bogotá.

La iniciativa, que ya fue aprobada en su primer debate, busca prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, y además ordena a estos establecimientos comerciales a brindar información sobre el mejoramiento de los hábitos alimenticios.

También lea, Conozca cuáles son los restaurantes más multados en Bogotá.

Según determina el proyecto de acuerdo, “en Bogotá como en el resto del país son prácticamente nulas las campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad, razón por la cual los comensales habituales de restaurantes no cuentan con la información necesaria, en cuanto a la cantidad de calorías, proteínas, azúcar, carbohidratos, etc., que consumen en cada plato o combinación de alimentos ofrecidos en las cartas o menús de los restaurantes”.

Calorias en menus

“Por eso – expone la iniciativa – esta información importante es requerida por las personas para poder autorregularse en el consumo de alimentos poco saludables y que con seguridad las llevaría a padecer de sobrepeso y obesidad en corto plazo, así como también, a soportar enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en el mediano y largo plazo. Lo anterior es bastante preocupante si tenemos en cuenta las cifras que según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica gremio que agrupa a los restaurantes,  el 70% de las familias almuerzan por fuera de casa”.

La iniciativa también incluye un estudio realizado por investigadores de la división de lípidos y diabetes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, que indica que las enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la obesidad son la primera causa de muerte de los colombianos.

También otro estudio de la Universidad Nacional, basado en un sondeo, concluyó que uno de cada 10 individuos padecía obesidad y cuatro sobrepeso, y una estadística de 382 muertes por enfermedades cardiovasculares por cada 100 mil habitantes.

Kienyke.com consultó a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sobre el proyecto de acuerdo. Juan Esteban Orrego, el vocero de Fenalco en Bogotá, criticó la iniciativa.

“Personalmente no veo ese tema muy pertinente pues son muchos los temas que hoy preocupan en Bogotá como para ponernos en este. Además nuestro menú culturalmente está cargado de grasa y harinas. Entonces si hablamos de ponerles a los corrientazos una carta nutricional, estaríamos promoviendo la informalidad, porque muchos de ellos no tienen la posibilidad de acceder a ese tipo de información”, señaló.

Además muchos creen que pese a que se publique una tabla nutricional con esos datos, al consumidor no necesariamente le importará si los alimentos que consumirá pueden engordarlo o no. A menudo la comida en los ‘corrientazos’ es la única alternativa gastronómica de un trabajador de clase media y baja.

Orrego manifestó además que se puede hacer pedagogía para evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares a través de campañas publicitarias, pero no cargándole un costo adicional a los establecimientos pequeños dedicados a vender corrientazos, comidas rápidas o fritangas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO