En la tarde de este martes el Partido Liberal Colombiano anunció que se baja de la reforma a la salud desde el apoyo político, que podría resultar fundamental en las votaciones parlamentarias.
El texto, firmado por el expresidente César Gaviria, señala que:
"El Partido Liberal convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logran consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema que corrija sus problemas y no genere nuevos".
César Gaviria y Partido Libera dicen no a la reforma a la salud
A pesar de haberse declarado partido de Gobierno, el Liberal decidió darle la espalda a una de las reformas que más discusiones han provocado al interior del Gobierno y en la opinión pública: la de la salud.
Ahora bien, a manera de alternativa, los liberales presentarían su propia versión de la reforma en el segundo período legislativo.
Hay quienes han dicho, como Enrique Gómez, que el apoyo del Partido Liberal a la reforma a la salud dependía de una cuota política: dejar en el ministerio de Cultura a María Paz Gaviria, hija de César Gaviria.
En desarrollo...