La lista al Congreso que presentó el movimiento Patria Nueva, representado por el general en retiro de la Policía, Luis Mendieta, se quedó por fuera del tarjetón. El precandidato a la presidencia denunció que los están descalificando como víctimas, además de posibles intereses de frenar si participación política.
Fuentes cercanas a Kienyke.com confirmaron que la Registraduría descalificó 70 mil de las 101 mil firmas que pasamos para senado una cifra que supera la mitad de apoyo recogidos. Personas del movimiento Patria Nueva aseguran que además de este hecho, no les fue permitido el derecho de revisión, descalificándolos de inmediato y dejándolos fuera del tarjetón de las elecciones legislativas del próximo año.
[single-related post_id="786730"]
El exmilitar, que fue víctima de un cruel secuestro por cuenta de las Farc en la toma de Mitú y permaneció 11 años y medio privado de la libertad hasta que fue rescatado, explica, ahora como precandidato a la presidencia, que la decisión de la Registraduría de dejarlos por fuera del tarjetón para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en marzo de 2018, es una violación a sus derechos y una falta de reconocimiento del esfuerzo de los 36 candidatos que trabajaron en la recolección de firmas, muchos también exintegrantes de la Fuerza Pública.
El general (r) Mendieta realizó una dura critica a esta decisión, argumentando que son "excluidos y descalificados, mientras los miembros de las Farc gozan de beneficios políticos", por lo que calificó la decisión como una "persecución contra los retirados de la Fuerza Pública".
“A los integrantes de las Farc se les da personería jurídica, les dan 10 curules y es posible que en el futuro les de 16 más”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que Luis Mendieta presentó su candidatura por firmas mantendrán la precaución y estarán al tanto del conteo que se realice para la aspiración presidencial pues temen que se pueda repetir la situación. No obstante, este no es el único hecho que inquieta al General (r) y a los miembros de Patria Nueva. Días antes a la entrega de firmas 3 de los candidatos a la Cámara de Representantes habrían sido atacados, en Caldas y Tolima. Miembros de esta colectividad aseguraron a Kienyke.com que ingresaron a las casas y en una de ellas destruyeron las listas de firmas que allí habían. Además de esto, uno de los colaboradores de la campaña presidencial de Mendieta asegura haber sido víctima de 3 robos consecutivos. El primero de ellos a manos de motorizados armados, donde le exigieron la entrega de cámara y portátil, equipos donde se guarda información importante de la campaña. Estas situaciones llevan al equipo de trabajo a sentir fuertes presiones y asegurar posibles intereses de frenar su proceso. "Es evidente que hay manos oscuras impidiendo nuestra participación".