Persisten las dudas por el papel del Partido Liberal en 2022

Jue, 14/10/2021 - 09:16
El senador Guillermo García Realpe envió una carta al expresidente César Gaviria para que se abra la discusión y definir el camino del Partido Liberal para 2022.

El Partido Liberal aún no arranca la discusión de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. No se ha decidido quién será su candidato, no se sabe cómo será la conformación de las listas y el expresidente César Gaviria, jefe del partido, parece estar aislado del debate que todas las colectividades están dando rumbo a las urnas. 

Ante ese panorama, el senador Guillermo García Realpe envió una carta a Gaviria para que de una vez por todas se abra el espacio de debate para determinar el camino que tomarán los liberales. La comunicación pone sobre la mesa las tres precandidaturas de origen liberal que aún no reciben el apoyo necesario y evidencia la incertidumbre sobre si se apoyará o no al precandidato Alejandro Gaviria. 

"Estamos a un mes de la apertura del periodo de inscripciones para aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado de la República para las elecciones de marzo del 2022, mucho nos gustaría que nos reunamos como bancada formal, para analizar este tema y que recibamos luces sobre estas circunstancias, si vamos a hacer avalados por el Partido Liberal, y que tipo de planteamientos nos hará el Partido al respecto", inicia diciendo el senador. 

Del mismo modo, solicitó ese encuentro para analizar la situación política nacional, debido a que hace bastantes meses no lo hacen, "estamos además frente a una elección presidencial donde requerimos orientaciones precisas e intercambiar opiniones al respecto".

 

García Realpe señaló que la opinión pública conoce las manifestaciones sobre las preferencias de liberales, parlamentarios y del propio expresidente, sobre la precandidatura de Alejandro Gaviria, pero enfatizó en que dentro del partido hay otras precandidaturas que también deben ser escuchadas. 

"Hemos escuchado voces de liberales de toda la vida, importantes lideres en las regiones y en el país, como la del exconstituyente y exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, un hombre con mucha ascendencia en el liberalismo y particularmente en la Costa Atlántica y, como liberales quieren aspirar a la Presidencia de la República con todo el merecimiento, al igual que Dr. Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia quien hizo una muy buena gestión, con quien he compartido de manera cercana el análisis que tenemos que hacer los colombianos sobre Hidroituango. Igualmente considerar el nombre de Luis Fernando Velasco, un hombre que durante los últimos años ha hecho brillar al Partido Liberal en el Congreso. Ellos son grandes liberales y la mejor reserva del Partido. ¡No dejemos ir a Velasco!", detalló el senador nariñense. 

En ese orden de ideas, García Realpe le pide al expresidente que saque "por Secretaría" a esos precandidatos presidenciales de origen liberal, ya que ellos han militado formalmente en el Partido Liberal, a diferencia del exministro Alejandro Gaviria. 

"No es justo con ellos que han militado formalmente con el Partido Liberal, los hemos aprendido a respetar, a admirar y por supuesto en un escenario de participación, todos debemos promover a los buenos liberales que aspiren a la Presidencia de la República, de no ser así, ante la falta de figuras en la lista del Senado, cualquiera de ellos podrían encabezarla y desde allí harían importantísimos aportes, no sólo al Partido, sino a Colombia en la consolidación de las reformas que requiere el país", concluyó. 

 

La solicitud del senador deja en evidencia que las directivas del Partido Liberal parecen ponerle todas sus monedas a Alejandro Gaviria, un candidato independiente que, por ahora, no se toma la foto con César Gaviria para oficializar ese apoyo. El exrector tiene la pelota en su cancha y solo le falta aceptar el respaldo de la colectividad, eso sí, le cerraría las puertas en la Coalición de la Esperanza. 

Por su parte, los demás precandidatos presidenciales esperan que en noviembre puedan tener el chance de exponer sus ideas, conseguir el apoyo de las bases del partido y así fortalecer sus campañas. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina