Perú realiza cumbre sobre Venezuela con aliados de Maduro

4 de julio del 2019

El encuentro será el próximo 6 de agosto.

Perú realiza cumbre sobre Venezuela con aliados de Maduro

123rf

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció este miércoles que el Gobierno de Perú invitó a cien países, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía, a participar en una cumbre sobre la crisis en Venezuela. El encuentro se realizará el próximo 6 de agosto.

No fueron invitados los representantes del gobierno de Nicolás Maduro ni de la oposición para no “polarizar el encuentro”, explicó el canciller en la conferencia de prensa.

Perú aceptó albergar el encuentro durante la última reunión del Grupo de Lima que se realizó en Chile en abril. Las invitaciones se hicieron a los ministros de Relaciones Exteriores de los países, entre los que también está el Vaticano.

El objetivo del encuentro es debatir sobre “la mejor manera de recuperar la democracia en Venezuela”, dijo el ministro peruano, y examinar el impacto generado por la migración masiva de venezolanos hacia países vecinos.

Perú ha estado activo en el ámbito internacional ante la crisis sociopolítica que vive Venezuela. En 2017 creó el Grupo de Lima con la idea de que el bloque regional encontrara una solución, pero hasta ahora no ha habido avances significativos.

Este año se registró un deterioro de la crisis, por lo que el gobierno peruano consideró necesario incluir en la discusión a los aliados de Maduro, entre los que están Rusia, Cuba, Turquía y Bolivia.

Venezuela liberó a 59 colombianos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), saludó la decisión del Gobierno venezolano de liberar a 59 colombianos que permanecían encarcelados en este país desde agosto de 2016, según un comunicado del ente en su cuenta de Twitter.

“Venezuela: Aplaudimos liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente durante casi 3 años”, dice el texto.

La Acnudh añadió que “es un signo positivo que Gobierno está cumpliendo con los compromisos de DDHH que hizo en el marco de reciente visita de (la jefa de la Acnudh) Michelle Bachelet”.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO