Petro y la CIDH: ¿Qué conclusiones dejó su encuentro sobre el paro de 2021?

Vie, 27/01/2023 - 16:20
Gustavo Petro y la Comisión Interamericana de Derechos hablaron sobre las recomendaciones dadas por el organismo tras el paro nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en conjunto con el Gobierno Nacional, creará un "mecanismo de seguimiento institucionalizado" en Colombia para revisar los avances de las recomendaciones emitidas por ese organismo por la violencia ocurrida en las protestas sociales de 2021.

"Este mecanismo conjunto va a permitir a la Comisión acompañar los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social", explicó el relator sobre defensores de derechos humanos y operadores de justicia de la CIDH, Joel Hernández, tras reunirse con el presidente Gustavo Petro y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La visita del relator Joel Hernández, junto a la comisionada Julissa Mantilla y la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum, se produce con motivo de la presentación del primer informe de seguimiento a las recomendaciones realizadas tras su visita en 2021, en el marco de las protestas sociales que se saldaron con al menos 83 muertos, más de la mitad, presuntamente a manos de la Policía.

Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril de 2021 en respuesta a un proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Aunque la iniciativa fue retirada del debate parlamentario, las protestas se prolongaron dos meses más sumando reclamos y pedidos de más derechos sociales.

Entre las recomendaciones emitidas entonces por la CIDH figuraban la separación de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Ministerio de Defensa; la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad del Estado y el desarrollo de programas de reparación integral de víctimas, entre otras.

Composición del mecanismo de verificación


Además de la CIDH, el mecanismo contará con la participación de la sociedad civil y del propio Gobierno colombiano que, en palabras de la viceministra, buscará "producir cambios estructurales" que permitan garantizar la no repetición.

"Este seguimiento implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, respeto a la interseccionalidad y el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta", aclaró la comisionada.

Del mismo modo, Mantilla agradeció la "apertura" de la administración de Petro ya que "la visita anterior (durante la presidencia de Iván Duque) no fue tan fácil", y recordó que la CIDH estará presente "antes, durante y después de cada protesta".

Con información y redacción de EFE.

 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.