La cruzada del presidente Petro por “deconstruir relatos periodísticos”

Vie, 17/03/2023 - 13:21
El presidente Petro se refirió a varias noticias y la forma en la que los medios las estarían abordando.

Nuevamente el presidente Gustavo Petro protagoniza un encontronazo con la prensa colombiana y su manera de informar diversos aspectos de su gobierno. Más recientemente, fue la migración de compatriotas y la postura del mandatario frente a los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, en el 2016.

Las fricciones comenzaron desde tempranas horas cuando acusó una mala fe por cuenta de la prensa respecto a los colombianos que han salido de Colombia desde su llegada a la Casa de Nariño. Un fenómeno que comparó con último semestre de Gobierno del expresidente Iván Duque, evidenciando que actualmente es menor.

“Para deconstruir relatos periodísticos hice la operación  de salidas de colombianos al extranjero sin volver el año pasado. Dividí en dos semestres y esto dio: Semestre con Duque: 385.304 colombianos salieron sin volver. Semestre con Petro: 112.835 colombianos salieron sin volver”, escribió inicialmente el jefe de Estado antes de ahondar en otro trino sobre el tema.

“¿Por qué el o la periodista no hicieron esta sencilla operación aritmética para no generar una desinformación política? ¿Querían dejar en el imaginario que la gente se estaba yendo por el cambio político?”, cuestionó el presidente Petro aunque sin acusar directamente a un comunicador o medio en específico.

Previo a ello, Petro ya se había referido a una “narrativa periodística” respecto a unas declaraciones suyas que habrían sido malinterpretadas frente a los acuerdos de paz con las FARC y la falta de cumplimiento por parte del Gobierno.

“Al querer construir una narrativa periodística para ponernos a pelear y fracturar el gobierno, olvidan que hice mis críticas en el momento oportuno. Por eso fuí a la Habana y hable de la crisis climática sin ser en realidad escuchado. Los acuerdos se cumplen”, señaló.

Más recientemente, Petro también cuestionó una publicación de un medio de comunicación que tras la nueva salida de 23 tenientes coroneles del Ejército, así como 35 coroneles, mayores y capitanes. Con los que se sumarían más de 100 efectivos del Ejército en lo corrido del año, denunció una supuesta desbandada dentro del Ejército

“Hoy se estaba construyendo otro relato periodístico peligroso. Que se presentaba una desbandada en el ejército. El objetivo darle alas a la extrema derecha que busca un golpe. Como demuestra esta información de la W, es una mentira. No hay desbandada”, escribió el mandatario.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina