Enfado de la oposición por decomiso de cascos y gafas para protestas

Lun, 19/07/2021 - 12:33
Congresistas de la oposición han expresado su rechazo por el decomiso de cascos y gafas que adelanta la Policía previo a las manifestaciones del 20 de julio.
Créditos:
Twitter - @Diego_Molano

Para el próximo 20 de julio se tienen programadas marchas y movilizaciones sociales en diferentes lugares del país. Previo a esta jornada las autoridades han decomisado cascos y gafas que son utilizados por la Primera Línea para protegerse del armamento que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en medio de los desmanes. Estos operativos encendieron la polémica, pues además de la incautación se están realizando capturas de presuntos responsables de actos vandálicos.

El génesis de este tema se sitúa en mayo pasado, cuando el senador Gustavo Bolívar inició una 'vaca' virtual en la que recogió más de 300 millones de pesos que fueron utilizados para dotar de cascos y gafas a los jóvenes de la Primera Línea. 

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados denunció por estos hechos al congresista, y la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 20 de agosto la versión libre a Bolívar por su supuesta financiación a este grupo de manifestantes. Tendrá que explicar ante el alto tribunal cómo y para qué se realizó el recaudo de estos recursos a través de la Fundación Manos Limpias Colombia.

"Yo fui a varias marchas y vi a los muchachos de la primera línea muy desprotegidos y vi que ellos estaban dispuestos a dar su vida y hasta sus ojos por nosotros, los que íbamos detrás de ellos. Entonces me pareció un gesto tan lindo que unos muchachos que no han empezado a vivir y que no han tenido las oportunidades que yo sí tuve me digan que me van a cuidar (...) que iniciamos la vaca para que se protegieran", ha señalado Bolívar. 

 

El tema ha venido generando un recio debate entre quienes defienden que se dote de elementos de protección como cascos y gafas a los manifestantes y quienes rechazan esta conducta porque podría incitar los enfrentamientos entre la Primera Línea y la Fuerza Pública.

Lo cierto es que según datos recogidos por la ONG Temblores, en medio de las protestas del Paro Nacional más de 65 personas han sufrido lesiones oculares por los proyectiles disparados por el ESMAD. Además, varias muertes registradas en protestas habrían sido ocasionadas por detonaciones realizadas por miembros de este cuerpo armado.

No obstante, en medio de los disturbios también se ha observado que muchos vándalos han aprovechado los cascos y gafas que han donado diferentes organizaciones para protegerse y destruir bienes públicos y privados. En Bogotá fueron secuestrados varios buses del SITP y los responsables tenían los elementos en mención. 

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que se incautarán escudos, cascos, caucheras, botellas y combustibles, con el fin de no repetir los enfrentamientos como los que se presentaron en los dos meses de protestas que se vivieron en Colombia desde que inició el paro, el 28 de abril.

"La persona que trata de ingresar con unos cascos, con unos escudos, con caucheras, pues no viene con las mejores intenciones. (…) Hacemos la incautación de los elementos porque son elementos que lo que buscan es la confrontación", expresó el comandante Camacho.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que no permitirá bloqueos, campamentos permanentes o cualquier acto de violencia en las marchas del 20 de julio y que, para mantener la seguridad en Bogotá, puso a disposición de la ciudad más de 6000 uniformados de la Policía y 2.700 soldados del Ejército. 

Además, anunció recompensas de hasta 70 millones de pesos por información que dé con los paraderos de personas responsables de actos vandálicos en la capital del país. Fruto de esos operativos adelantados en Cundinamarca y en Bogotá, se logró la captura de al menos a 12 personas por haber, presuntamente, participado de hechos de violencia y vandalismo en medio de las jornadas de movilizaciones del Paro Nacional.

El debate se avivó porque a esas personas les decomisaron cascos, guantes, gafas, respiradores y clavos que utilizan en los bloqueos. De acuerdo con los congresistas de la oposición, este tipo de elementos no deberían ser considerados como subversivos, de hecho, mencionaron las armas que utilizaron civiles en Cali que, por lo que se sabe, no han sido decomisadas. 

 

El senador Bolívar hizo un llamado a través de sus redes sociales para que este martes los ciudadanos salgan a las manifestaciones portando cascos y gafas, partiendo de que no es delito usar este tipo de elementos de protección en las movilizaciones. 

"Mi invitación es a que el 20 de julio salgamos con casco, primero porque no es ilegal, el casco no es un elemento terrorista como lo están haciendo ver las autoridades; segundo, porque realmente tenemos que protegernos", detalló. 

Y agregó: "Hasta que la Policía y el ESMAD no se comprometan a cumplir los protocolos del DIH (Derecho Internacional Humanitario) y esto es a no disparar a los ojos y la cara de los manifestantes. Cuando ellos hagan esa declaración con gusto dejamos de utilizar el casco y las gafas". 

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.