Uribe anuncia los proyectos que presentará el Centro Democrático

Lun, 19/07/2021 - 10:27
El expresidente Álvaro Uribe anunció cuatro iniciativas encaminadas al endurecimiento de las sanciones para quien atente contra la Fuerza Pública y a la creación de empleo.

El próximo 20 de julio inicia el último periodo legislativo para el que fue elegido el actual Congreso de la República. Diferentes partidos presentarán nuevas iniciativas con el objetivo de que se conviertan en leyes y, bajo ese panorama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció cuatro proyectos que radicará el Centro Democrático.

Luego de varios meses de tensión en Colombia por cuenta de las movilizaciones sociales y las diversas situaciones que se han desencadenado de estas actividades, el uribismo presentará en el Congreso un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones para quien atente contra la Fuerza Pública.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque instó al Legislativo a tramitar un proyecto ‘antidisturbios’ o ‘anti-vandalismo’, con la que se espera tener una legislación más precisa para el tratamiento de las protestas. Pese a que Uribe no anunció esta iniciativa, podría ser una de las banderas del Centro Democrático para la cuarta legislatura. 

 

El líder del partido de Gobierno también hizo mención de un proyecto encaminado a exigir una acreditación de excelencia a EPS que manejen recursos, esto con el fin de llevar un control más estricto de las entidades que prestan servicios de salud y que su vez disponen de grandes sumas de dinero para su operación.

El Centro Democrático también llevará al Congreso un proyecto de ley basado en la creación de un contrato de aprendizaje para graduados, especialmente para la población joven que ocupa el grueso de la cifra de desempleados en el país. 

Según detalló, estará enfocada en personas de "30 años o menos, que no hayan tenido vinculación laboral formal. Hasta por dos años. Adicional y no excluye la obligación actual de aprendices por número de trabajadores". 

El Gobierno Nacional radicará iniciativas similares, en la reforma tributaria 2.0 se propone un subsidio del 25 % del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años que sean contratados por las empresas. Es decir, el monto de la seguridad social de los empleados jóvenes. Este beneficio está vigente tras la firma de un decreto presidencial, pero la idea es que se convierta en política de Estado. 

 

Por último, el exmandatario colombiano anunció que su colectividad presentará el próximo 20 de julio un proyecto enfocado en facilitar créditos o capital a universidades del país que promuevan y supervisen emprendimientos de alumnos o exalumnos. 

Es clave mencionar que, Uribe tiene claro que llegar a las elecciones del próximo año con la misma situación que enfrenta el país actualmente le perjudicaría principalmente a su partido, al ser la colectividad que estuvo en el poder durante la última administración. Por esa razón le pidió a la bancada que se centre en las prioridades del país y no en campañas políticas.

A través de su cuenta de Twitter, el también exsenador señaló que el Centro Democrático debe dirigir sus esfuerzos a la creación y ampliación de los programas sociales creados en medio de la pandemia, dejando de un lado las campañas de precandidatura que adelantan algunos congresistas. Eso sí, no hizo mención directa de ninguno de ellos. 

"A pesar de mi injusto proceso judicial insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: ampliación de política social y recursos; reforma austeridad; rescate seguridad, no más bloqueos. Sin perjuicio de opiniones de aspirantes, todos respetables", trinó. 

El llamado de atención que realizó Uribe permite observar que las declaraciones que están entregando los precandidatos de su partido (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y Rafael Nieto Loaiza) no le parecen adecuados, entre otras cosas, porque si no recuperan sus banderas ninguna campaña podrá despegar con éxito

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina