Por ahora Antanas Mockus regresa al Senado

Jue, 16/05/2019 - 06:25
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la anulación de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, que había ordenado el pasado 11 de abril. Sin embargo, el alto tribu
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la anulación de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, que había ordenado el pasado 11 de abril. Sin embargo, el alto tribunal ordenó cancelar la credencial que lo certifica como congresista hasta tanto no se resuelva la tutela que interpuso. La Sección Primera del Consejo de Estado aceptó la medida solicitada a través de una tutela presentada por su abogado Humberto de la Calle al considerar que hay una presunta vulneración de sus derechos fundamentales. El apoderado sostiene que la Sección Quinta, "no podía pronunciarse en forma distinta a lo decidido por la Sala Primera Especial de Decisión de Pérdida de Investidura (...) que denegó la pérdida de investidura presentada en su contra" y así lo aceptó la Sección Primera en su decisión provisional. Lea también: Mockus presenta tutela para salvar su curul El máximo tribunal deberá determinar si se presentó o no una violación al derecho del 'non bis in idem', que significa que no debe ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Además de evitar que existan sentencias contradictorias. "De lo anterior se advierte la existencia de dos decisiones con conclusiones diferentes, una proferida en el medio de control de nulidad electoral (Sección Quinta), y otra dictada en el proceso de solicitud de pérdida de investidura", expresa el Alto Tribunal. "Las dos decisiones están basadas en acciones simultáneas y con fundamento en la misma conducta (...), que permitiría colegir que pudo desconocerse el principio previsto", manifiesta el Consejo de Estado. Lea también: Avanza proyecto para modificar conexos al delito político "Suspender la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el período 2018-2022 y se ordenó cancelar la credencial que lo acredita como Congresista, hasta que se resuelva la presente acción de tutela", ordenó.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina