Por referendo ¿usted aprobaría la adopción de niños por parejas homosexuales?

Por referendo ¿usted aprobaría la adopción de niños por parejas homosexuales?

29 de agosto del 2014

Luego de que la Corte Constitucional, como fallo definitivo de tutela, autorizara que una pareja de lesbianas pudiera adoptar a una menor de edad –hija biológica de una de las mujeres-, se reabrió el debate sobre la necesidad de estudiar si Colombia está preparada para reglamentar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

El debate llega en momentos en que el Congreso ni siquiera ha logrado legalizar ni reglamentar el matrimonio igualitario, como lo han conseguido varias naciones del mundo.

En medio de este panorama, la senadora liberal Viviane Morales planteó que se realice una recolección de firmas para convocar a un referendo, y que a través de esa consulta nacional, se decida sobre la adopción de niños y la conformación de familias con padres homosexuales.

Morales, quien cabe recordar hace parte de una iglesia cristiana que se opone a esta posibilidad, explicó en entrevista con Kabinak.fm que la discusión sobre la adopción de niños por parejas gay “atraviesa la fibra ética de una sociedad, así que la última definición en una democracia la debe tener el pueblo”.

Angelica Lozano Viviane Morales

Las congresistas Angélica Lozano y Vivian Morales abrieron el debate. Por referendo ¿qué tan viable es preguntar si se valida o no la adopción de hijos por parejas gay?

La también exfiscal general de la Nación consideró que la sociedad puede adquirir la madurez suficiente para decidir, con objetividad, lo más conveniente en este aspecto. “Ahora hay unos medios de comunicación, redes sociales, una implementación de mecanismos democráticos, un pueblo que no es analfabeta, que tiene una composición heterogénea a la cual se le ha fortalecido su capacidad de decisión. No estamos hablando de las mismas condiciones de la democracia del siglo XVIII o XIX”, estimó.

Escuché la entrevista a la senadora Viviane Morales:

[soundcloud id=’165339186′]

La iniciativa no deja de causar dudas, debido a que lo que se va a poner a discusión son los derechos tanto de la población infantil como de una minoría sexual. Al respecto habló la representante de Alianza Verde, Angélica Lozano, quien calificó de “respuesta taquillera” la iniciativa de la senadora Morales, al tiempo de predecir que podría estar viciada por “la ilegalidad e inconstitucionalidad, porque los derechos de las minorías no se definen por encuesta, por popularidad y ni siquiera por mayorías”.

Durante la conversación con Kabinak.fm, el sistema de audio de KienyKe.com, Lozano estimó que la población LGTBI es una minoría, “pero el que sea una minoría no quiere decir que dependan del favor que les quieran hacer las mayorías.”

Escuché la entrevista a la congresista Angélica Lozano:

[soundcloud id=’165338959′]

Angélica Lozano respaldó la decisión de la Corte Constitucional y recordó que se han presentado 11 proyectos de ley, desde 1999, que pretenden garantizar igualdad de derechos para la población LGTBI, sin que hayan tenido éxito en su trámite. “Si fuera por el Congreso, no existiríamos. ¿Entonces la Corte tenía que quedarse quieta y dejarnos como ciudadanos de tercera categoría?”, se cuestionó la legisladora.

Sobre este tema, participe en nuestro sondeo de Kien Opina, respondiendo a la pregunta: ¿Cree usted que un niño tiene derecho a tener una familia así sus padres sean una pareja del mismo sexo? Denos su opinión aquí