
El exsenador Mario Castaño nuevamente está envuelto en un señalamiento relacionado con hechos de corrupción, en la última acusación, el exfuncionario es señalado de haber participado en presunta celebración de contratos indebida.
“La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exsenador de la República Mario Alberto Castaño Pérez, por presuntamente inducir a varios alcaldes para que escogieran a personas afines a su estructura para la celebración de diversos contratos y obtener beneficios económicos para él y terceros”, señaló la entidad.
Lea también: ¿Cómo consultar mi puesto de votación para las Elecciones Regionales 2023?
La entidad señaló que Castaño, a través de un tercero, determinó a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná en Caldas y Balboa en Risaralda, para intervenir indebidamente en diferentes contratos estatales de manera que se garantizara su adjudicación, así como el posterior disfrute de los recursos que de ellos obtenían.
Así mismo, la entidad investiga que posiblemente intervino en el amañamiento y direccionamiento de los contratistas del consorcio San Miguel, para apropiarse de más de $1.500 millones, que si bien fue celebrado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres estuvo siempre bajo la directriz del grupo liderado por el exsenador.
En un tercer caso de corrupción, el excongresista habría hecho que una persona miembro de su organización hiciera creer que $2.000 millones del Ministerio de Cultura se iban a destinar al desarrollo íntegro de un proyecto, y desviar $300 para la coautora y él mismo.
Además: Moteros y transportadores convocan nuevas marchas contra Petro
Mario Castaño y su condena por corrupción:
Haber exigido coimas para el otorgamiento de millonarios contratos mientras fue funcionario le costó a Mario Castaño una condena de quinca años y once meses en prisión.
La decisión fue tomada de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia estableció que Castaño se benefició de contratos con los ministerios de Cultura, Deportes e Interior. El exsenador, según se indica, recibía el 10 % del valor total de los contratos.