Prohibición de las corridas de toros pasó primer debate en Cámara

Lun, 07/12/2020 - 15:52
En los últimos 10 años, el Congreso de la República rechazó las siete iniciativas legislativas que buscaban acabar con las corridas en el país.
Créditos:
bogota.gov.co

Con 25 votos a favor fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que busca prohibir en el país el entretenimiento con animales, como las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas.

La iniciativa busca que se reconozcan a los animales como seres sintientes y sujetos de una protección constitucional y legal especial, con el fin de acabar prácticas que pueden ser consideradas como maltrato hacia esos seres vivos.

“El 80% o el 90% de los colombianos, donde unos pocos ven placer, ven una tortura inaceptable a un ser sintiente. Hoy, demos este voto por los animales y la evolución moral del pueblo colombiano en su relación con los animales. Demos este voto por defender la vida y por el hecho de que toda forma de vida es sagrada y que no es justificable que por el divertimento se tenga que torturar a un animal de esta manera”, señaló el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, en su pronunciamiento ante la Comisión.

Los representantes Juan Manuel Daza Iguarán, del Centro Democrático, y Jorge Enrique Burgos Lugo, del partido de La U, radicaron una proposición de archivo del proyecto que no prosperó, pues consideran que la tauromaquia es una actividad cultural y tradicional que no puede prohibir el Congreso de la República.

Uno de los que apoyó el proyecto y celebró la aprobación, fue el representante César Lorduy, del partido Cambio Radical, quien señaló que desde siempre ha rechazado la tauromaquia. 

“En el campo de las libertades individuales, incluso, uno puede aceptar el “derecho” que se pueda tener para disfrutar de los castigos basados en la tortura a unos toros que, en algunos casos, le proporcionan placer a un individuo, ávido de sufrimiento, que alaba el castigo y que incluso se regocija en el dolor. Lo que sí difiero es que esa sangre, ese dolor y ese sufrimiento pueda ser objeto de protección, y menos por parte del Estado y mucho menos por la Constitución. No es posible amparar lo anterior, basado solo en el argumento de una tradición, porque si eso fuera así, deberíamos entonces contemplar, proteger y aceptar otras prácticas, como la esclavitud, racismo y demás”, sostuvo el representante Lorduy.

El proyecto de ley que busca prohibir definitivamente las corridas de toros en Colombia, de ser aprobado, derogaría la Ley 916 de 2004, que reglamenta la actividad taurina.

“Ya reconocimos que los animales sienten y merecen protección especial, ahora no podemos desconocer el derecho más básico de todos, que es el de la vida. Basta de la violencia contra los animales. No más corridas de toros”, afirmó el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Losada dijo, además, que las prácticas taurinas son anacrónicas y su abolición es una muestra de una evolución social creciente que busca erradicar las formas de violencia pública contra los animales.

En caso de que este proyecto de ley cumpla satisfactoriamente todo el trámite legislativo en el Congreso de la República, el Gobierno tendría seis meses para garantizar programas efectivos de reconversión económica en favor de las personas que se dedican a esta actividad.

El autor de la iniciativa aseguró que la jurisprudencia constitucional y administrativa ya han trazado un camino a la prohibición, pero le corresponde al Congreso prohibir su práctica en el territorio nacional por medio de una ley.

“A través de esta iniciativa se pretende actualizar la noción de cultura, eliminando unas prácticas crueles y violentas que contravienen los mandatos constitucionales que claramente propenden por el desarrollo de una sociedad armónica con el ambiente y la fauna y la flora que lo componen”, añadió Losada.

Con información de Agencia Anadolu.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina