Las propuestas de Petro para la reforma tributaria

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 27/03/2021 - 07:00
Share
"Impuestos a los dineros y patrimonios atesorados sin fines productivos". Gustavo Petro planteó los puntos que considera esenciales para la reforma tributaria.
Las propuestas de Petro para la reforma tributaria

En los últimos días el debate por la nueva reforma tributaria se calentó, varios congresistas de oposición expresaron su rechazo al proyecto con el que el Gobierno Nacional busca cubrir el hueco fiscal y recoger el dinero que se necesita para la ampliación de los programas sociales en el país.

Por ello, varios líderes políticos han expresado desde sus orillas lo que para ellos sería una buena reforma tributaria, puesto que, en uno de los pocos puntos que coinciden es que se necesita una reforma para que el Estado pueda responder a las demandas de los ciudadanos.

El senador Gustavo Petro, uno de los políticos que más controversia genera con sus propuestas en materia económica, planteó algunos puntos que considera importantes para dicho proyecto que presentará el Gobierno Nacional después de Semana Santa.

Primero, cuestionó la estrategia comunicacional del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre el asunto de pasar algunos bienes de la canasta familiar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, lo cual implica un cambio en el costo final del producto. 

"En los bienes exentos de IVA, el IVA pagado en la cadena de producción no pasa al precio final, es decir no lo paga el consumidor. Al pasar al régimen de excluidos, esos IVAs de la cadena productiva pasan directamente al precio final del bien y lo pagan los consumidores", explicó Petro.

Es decir, cuando un producto exento tiene un costo de $100 y pagó un IVA de $19, esos $19 se descuentan en la declaración de IVA, de modo que el costo total del producto sigue siendo de $100 y sobre ese costo se fija el precio de venta. Pero, si ese mismo producto fuera excluido, como el IVA no puede ser descontado, el costo del producto será de $119, y sobre ese costo se fija el precio de venta, que sin duda será más caro que si se fija sobre un costo de $100, lo que hace que un producto excluido sea más caro para el cliente final que uno exento.

"En el típico manejo comunicacional engañoso, Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica", aseveró el líder de la Colombia Humana. 

 

De igual manera, plateó los puntos que, desde su óptica, deben ser el eje de la nueva reforma tributaria: 

  1. Aumentar la justicia social.
  2. Aumentar la producción.

Afirmó que ambos objetivos se pueden conseguir si se le ponen los impuestos a los dineros y patrimonios atesorados sin fines productivos, pero ¿Qué son esos patrimonios?, según detalló el senador, son las utilidades bancarias distribuidas a los banqueros, los fondos en paraísos fiscales, los dineros de dividendos que se sacan de las empresas, la tierra fértil improductiva, las importaciones no productivas. Puntos como tocar la tierra fértil improductiva han desatado polémica en anteriores oportunidades.

Agregó que, mientras avanzan esas propuestas, propone pasar algunos artículos de la canasta familiar, por grado de nutrientes, del régimen de excluidos al de exentos. 

 

Por estos días, son muchas las propuestas que se escuchan para la reforma y, aunque el Gobierno Nacional ya tiene listo el proyecto que presentará, seguramente estará atento a las ideas que surgen en el Congreso ya que es allí donde se librará el debate de la próxima reforma tributaria. 

Es importante anotar que, a grandes rasgos la reforma tributaria está basada en cuatro puntos principales: más impuestos, reducción del gasto, control de evasión y una cruzada social. 

En cuanto a los programas sociales se busca ampliar el programa de ingreso solidario, amplificar la devolución del IVA, extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal, sostener la matrícula universitaria gratis para 720.000 jóvenes del país y reducir el impuesto de renta para micro y pequeñas empresas.

Pero, para pagar esos programas se aumentaría el IVA de algunos alimentos, se gravarían otros cuantos, se buscaría que más personas naturales paguen el impuesto de renta y se ampliaría la tasa del impuesto al matrimonio.  

También, gravaría alimentos de la canasta familiar con un IVA del 19%. Por ejemplo, los siguientes alimentos actualmente están gravados con un IVA del 5%, el proyecto propone que sean gravados con el 19%: harinas, pastas, carnes frías, azúcar, sal, embutidos y chocolate. Además, alimentos como el salmón, nueces, almendras, enlatados, carnes finas y productos gourmet que pasarían de una tasa del 0% a una del 19%.

Siga a KIENYKE en Google News