A través de la cultura el Gobierno buscará prevenir la corrupción

Publicado por: carol.velasquez el Lun, 01/06/2020 - 15:48
Share
El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley Pedro Pascasio Martínez con el cual busca implantar una cultura de transparencia en el país.
proyecto de ley Pedro Pascasio Martínez contra la corrupción

El Gobierno Nacional radicó este lunes el proyecto de ley Pedro Pascasio Martínez con el cual busca implantar una cultura de transparencia y legalidad para ejercer controles y activar alarmas que permitan frenar a tiempo este delito.

La iniciativa plantea crear en los municipios y departamentos un sistema de prevención y mitigación de riesgos de corrupción. También, fomentar la transparencia y la ética, desde la educación básica y media, para formar en valores a los niños.

La propuesta busca que el Estado llegue antes de que se cometa el delito, sin desestimar la necesidad de las medidas punitivas, cuando sea necesario.

La ministra del Interior Alicia Arango manifestó que "para el Gobierno del Presidente, Iván Duque, el Proyecto de Ley 'Pedro Pascasio Martínez' contribuye a que se inicie el camino para acabar con la corrupción".

Así mismo, la jefe de la cartera de política indicó que “fomentar en los ciudadanos y funcionarios públicos la denuncia es clave, ya que allí está el punto central de este flagelo. No se pueden seguir permitiendo esas mangueras abiertas de la corrupción”.

El sistema de prevención en las regiones identificará los ‘beneficiarios finales’ de los hechos de corrupción, ya que en muchas oportunidades se hace difuso el seguimiento de los recursos por la participación de personas jurídicas.

Por tanto, la iniciativa se enfoca en empoderar al ciudadano, como actor clave en la erradicación de este flagelo, garantizando la protección de su identidad, a través de la protección y salvaguarda de su identidad.

Ello teniendo en cuenta que, en 2019, la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional, reveló que el 78% de los colombianos no denuncia por temor a las represalias.

“De esta manera, también damos cumplimiento a los compromisos que Colombia ha adquirido en instancias internacionales, en materia de lucha contra la corrupción”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El nombre de este proyecto de ley, Pedro Pascasio Martínez, honra la memoria del soldado de 12 años que –en época de la Colonia- descubrió al oficial realista José María Barreiro, rechazó su soborno y lo delató, convirtiéndose en un símbolo de integridad para Colombia.