A un paso de ser ley proyecto que permite elegir orden de los apellidos

Sáb, 24/04/2021 - 09:00
El proyecto que propone nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos, está a un debate de ser ley.

Avanza el trámite legislativo en el Congreso de la República de la iniciativa que plantea que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos de sus hijos al momento del registro de nacimiento del menor, esto como un acto de igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

Con ponencia positiva del senador Gustavo Petro y 12 votos a favor y 0 en contra, fue aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República el tercer debate del proyecto.

"Este es un reconocimiento a las labores de cuidado, a las labores de crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa; comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia; es un proyecto de ley simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género", afirmó María José Pizarro, representante a la Cámara y una de las autoras del proyecto.

La norma se extiende y se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

 

Por otro lado, la iniciativa contempla que a falta de reconocimiento como hijo de uno de los padres, se asignarán los apellidos del padre o madre que asiente el registro civil de nacimiento.

También establece que en caso de que exista desacuerdo entre los padres, el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de conformidad con el procedimiento que, para tal efecto, establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta iniciativa atiende el llamado de la Corte Constitucional, quien en Sentencia de Constitucionalidad C - 519 de 2019 argumentó que la ley 54 de 1989 viola el principio de igualdad y va en contra de la equidad de género, y por lo tanto, la declaró inexequible; exhortando al Congreso de la República para que expida una ley que determine el orden de los apellidos basado en la equidad.

 

"Esto empieza a cambiar imaginarios, a cambiar una lógica una tradición muy patriarcal de nuestra sociedad y que busca que por primera vez podamos reconocer también la labor de maternidad, la labor del cuidado y la labor de la crianza de las mujeres con sus hijos y que sea de común acuerdo o las mujeres que son cabeza de hogar puedan decidir si quieren ponerle a sus hijos el apellido de las madres, estamos muy felices, es un elemento simbólico de profunda transformación social", concluyó la representante Pizarro.

El proyecto pasa a último debate a la plenaria del Senado para ser discutido y se resuelva si se convierte en ley. De manera que le permita a los padres acordar el orden de los apellidos de sus hijos. 

Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina