¿Qué dice Duque sobre peticiones del Comité del Paro?

Lun, 02/12/2019 - 14:33
El presidente Iván Duque se refirió a las 13 peticiones que planteó el comité del paro para dar por terminada la movilización ciudadana que se viene llevando a cabo en todo el país desde el pasa
El presidente Iván Duque se refirió a las 13 peticiones que planteó el comité del paro para dar por terminada la movilización ciudadana que se viene llevando a cabo en todo el país desde el pasado 21 de noviembre. En los planteamientos que hicieron los representantes de los colombianos que salieron a las calles en estas últimas semanas se encuentran puntos sobre la reforma tributaria, laboral y pensional, la privatización de las entidades del Estado, entre otras. Las respuestas del mandatario se dieron el Foro 'Rol del sector privado en el presente y futuro de Colombia', en el cual fue entrevistado por la periodista Claudia Palacios sobre diversos temas de actualidad nacional, como la Ley de Crecimiento Económico y la paz .

Los puntos sobre la mesa

  • Retiro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
Al respecto, el presidente señaló que no son ciertas las afirmaciones que hacen sobre este proyecto de ley en el que manifiestan "que golpea a la clase media y favorecía a los ricos". "Un año después de activarse esa medida la economía no crece en 1,4 sino por encima del 3 %. Colombia creció en los primeros 6 meses de este año más de un 24 % en inversión extranjera directa, el recaudo creció más del 10 %, la mayor cifra del aumento del recaudo en 8 años, pero además con otro elemento, reducir el déficit fiscal", manifestó el mandatario. [single-related post_id="1220354"] Dicha ley se encuentra en trámite en el Congreso de la República, a la que el Gobierno le hizo algunos cambios con los que afirma que se dan beneficios a las personas que estén iniciando su empresa. "En este tendrá mensajes a los emprendedores que tendrán cero impuesto de renta durante los primeros siete años a cambio de empleo e inversión. Tiene elementos sociales como los que se propuso la semana pasada, como los tres días sin IVA, reducción a los aportes a la salud para los pensionados, del 12 % a 4 % de manera gradual e incentivos a las empresas que contraten a los jóvenes del país", indicó Y finalizó: "Una pregunta: si tienen los beneficios económicos y además beneficios sociales y tampoco afecta la clase media, por qué nosotros tenemos que caer en la idea de retirarlo cuando es una discusión democrática en el Congreso lo que se está surtiendo".
  • Derogatoria inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
El presidente Iván Duque expresó que este decreto lo propuso y recibió un respaldo de muchas partes que representan a los colombianos. "¿De dónde salió la holding? Sale del Plan de desarrollo votado por el Congreso de la República, por la instancia democrática que representa a todos los ciudadanos en el legislativo con facultades extraordinarias entregadas por el Congreso al presidente y con varias premisas", expresó. [single-related post_id="1220287"] Señaló que en el Artículo 8 de esta decreto dice que no se afectarán las plantas de personal de las empresas vinculadas. "La única de las instituciones que están ahí con participación privada es el Banco Agrario que tiene el 1 % de inversión, y explícitamente se dice ahí en el decreto que no se va a privatizar. ¿Qué puede tener eso de negativo?", concluyó sobre dicho punto.
  • Derogatoria de la Circular N° 049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada.
"Eso es una definición del ministerio del Trabajo para que sea llevado a la mesa de concertación que ya se ha discutido entre los trabajadores y empleadores", puntualizó el mandatario. Sin embargo, manifestó que la posición que ha tenido el ministerio sobre este tema es "ser siempre constructivo en buscar el equilibrio que se requiere de certidumbre jurídica para un lado y también de incertidumbre laboral para el otro pero con unas premisas en las cuales haya entendimiento".
  • Disolución del Esmad y depuración de la Policía Nacional, como responsables de la muerte de Dilan Cruz
Para el presidente Iván Duque esta no es una opción. Defiende la labor que ha hecho el Esmad y expresa su orgullo por esta institución. [single-related post_id="1220296"] "Colombia tiene un Esmad hace 20 años y tiene protocolos, entrenamientos, estrategias, tiene una serie de elementos que son diseñados para proteger a la ciudadanía. Ellos son policías que quieren defender a la ciudadanía", afirmó. No obstante, también hizo referencia a los hechos en los que se han visto involucrados durante las manifestaciones que han generado el rechazo de muchos colombianos. "Y sí, es cierto en 20 años se han presentado circunstancias lamentables de desenlaces fatales, donde ellos mismos no solamente han estado dispuestos a poner la cara y someterse al escrutinio y a la investigación, sino que han ido aprendiendo de todos esos ejercicios para ser mejores", señaló.
  • El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al Sistema de Pensiones.
  • El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
"El Plan de Desarrollo no es un capricho, esto fue algo que se construyó de abajo hacía arriba. Que tuvo instancias de trabajar en las regiones, tuvo un consejo nacional de planeación, que escuchó a los partidos políticos, si alguien los quiere derogar para eso están las instancias democráticas que es el legislativo", afirmó el presidente sobre tales peticiones del comité del paro.
  • El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
"Las enajenaciones no son un tema ideológico, pero el Estado colombiano tiene participación más o menos en 140 entidades, que supera los 70 billones de pesos, y yo pregunto una cosa: no es la palabra privatización, la palabra es ¿se puede hacer sustitución de activos?", afirmó.
  • El Gobierno abordará con Defendamos La Paz, el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
El mandatario resaltó que desde que inició su gobierno pidió a la Misión de verificación de la ONU prolongar su periodo de supervisión por dos años, de igual manera a la Unión Europea. "Cuando llegamos a la presidencia los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) iban a fenecer sin garantizar la alimentación, sin garantizar la cobertura pensional, sin garantizar la próxima etapa de la reincoporación". [single-related post_id="1220570"] Por lo que indicó que su Gobierno sí está comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz bajo la premisa de Paz con Legalidad. "Este no es proceso que termina en tres años o en cuatro años, sino en doce. Estamos trabajando con en el propósito de avanzar y dejarle a los próximos tres gobiernos el modelo de lo que hay que consolidar", finalizó.  
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina