¿Qué le depara a MinComercio entre el 2019 y 2022?

Mié, 28/08/2019 - 07:07
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, presentó la ruta a seguir en el Plan Estratégico Sectorial 2019 – 2022, que tiene como objetivo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, presentó la ruta a seguir en el Plan Estratégico Sectorial 2019 – 2022, que tiene como objetivo alcanzar la inclusión social y productiva, por medio del emprendimiento y la legalidad. Basado en seis ejes que guiarán las actividades del sector, Restrepo compartió con directivos de las entidades adscritas al sector y, con los servidores públicos del Ministerio, los resultados y el trabajo realizado en el primer año de Gobierno. "Hemos avanzado en la ruta que nos fijamos, a partir de nuestros compromisos con el desarrollo empresarial, lo cual se traduce en beneficios puntuales para avanzar y alcanzar las metas en competitividad, en productividad, en nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo y en oportunidades para el emprendimiento", dijo el Ministro. Entre los ejes estratégicos se encuentran: el fortalecimiento institucional, la inversión, el entorno competitivo, la productividad e innovación, el emprendimiento, la formalización, y las nuevas fuentes de crecimiento. Restrepo destacó la Economía Naranja, proyecto bandera del presidente Iván Duque, como un sector que hoy da más valor a la creación y a la cultura. "136 empresas de 13 departamentos han reportado negocios a ProColombia por US$ 131,2 millones con 396 compradores de 46 países en audiovisuales, contenidos digitales, software y servicios TI, en 2019", dijo.

"Guerra económica", oportunidad para Colombia

La tensión comercial que se ha presentado en los últimos meses entre Estados Unidos y China ha desatado una amenaza para la economía en el mundo. Ante este panorama Colombia no ha sido ajeno a esta situación y también se ha visto afectada, la subida del dólar y, eventualmente, la caída en los precios de materias primas y activos emergentes como los colombianos, han hecho que los analistas económicos no prevean un mayor crecimiento del 3.5 % en el 2019. Sin embargo, esta situación puede ser aprovechada por los productores colombianos quienes podrán competir con los productos internacionales en el mercado nacional, además de ampliar la brecha de productos exportados al mercado chino. Así lo confirmó, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, quien señaló que este tema será tratado en el Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Barranquilla. "El tema es cómo lograr crecer las exportaciones en un ambiente internacional como el que estamos teniendo, el cual se torna muy difícil: el mercado está debilitado, el crecimiento comercial es mucho menor del esperado. Por eso, en el marco de nuestro Congreso, analizaremos cómo crecer en ese escenario, hacia dónde debe ir el País y qué acciones desarrollar", sostuvo Díaz Molina.
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
Kien Opina