Mundial 2026

¡Que nadie cante victoria!

Vie, 06/06/2014 - 06:03
(6 de junio)

Nada más confuso que guiarse por las encuestas políticas del momento. En primera página de El Tiempo gana Santos. En la portada de la revista Semana gana Zuluaga.
(6 de junio) Nada más confuso que guiarse por las encuestas políticas del momento. En primera página de El Tiempo gana Santos. En la portada de la revista Semana gana Zuluaga. Y en el El Espectador hay empate. Los tres titulares corresponden a sendas encuestas, contratadas por esos medios y otros aliados. Oscar Ivan Zuluaga, Juan Manuel Santos Sin embargo, todo parece indicar que las fuerzas se mantienen muy equilibradas y que cada campaña tiene información interna y optimista sobre los resultados del domingo 15 de junio. En los ocho días que restan, zuluaguistas y santistas harán esfuerzos por dos puntos clave: Barranquilla y Bogotá. En la primera ciudad ganó “la Unidad Nacional” y en la capital del país se impuso el uribismo en primera vuelta. Revertir esos resultados o “morderle” una tajada más importante al contrario es el objetivo. Al parecer, el debate de los vicepresidentes fue tan soso que no aportó nada, a favor de ninguno. Y el de los candidatos tampoco le cambió el voto a nadie. Así las cosas, los asesores políticos y publicitarios se concentran en fórmulas mágicas para desempatar la competencia, con una premisa fundamental: trabajar mucho. Y tendrán especial cuidado en que los goles que se proyecten no sean autogoles en la red propia. A estas alturas del debate, un error puede resultar demoledor. He hablado con dirigentes de una y otra campaña. Ninguno se siente perdedor.

Los Santos ya no quieren ni verse

(5 de junio) Francisco Santos confesó que hace mucho, varios años, tal vez una década, ya no quieren reunirse las familias Santos, los hijos de Hernando y Enrique, porque los temas políticos los distanciaron. Se reúnen los muchachos, entre ellos, pero las viejas reuniones familiares desaparecieron, confesó en reportaje con Todelar. Francisco y Juan Manuel Santos, Kienyke Sin embargo -complementó- “a esas reuniones de los jóvenes ya no van los hijos del presidente Santos porque se consideran de estrato ocho”. Eludió profundizar si tiene algo oscuro, secreto, sobre el Jefe del Estado, a propósito del comercial grabado, en el que dice que lo conoce en familia y que por eso no vota por él. Pacho, como lo conoce el país, se fue por las ramas, en la respuesta, y repitió el discurso uribista de la ingratitud que tuvo con el expresidente, que puso los votos para su elección, y la deslealtad que exhibió desde el primer día de su gobierno. Santos (Pacho) se refirió al reciente libro que publicó sobre él Daniel Samper Ospina y en broma comentó que cobrará derechos por la utilización de su imagen, porque en estas materias se siente como Messi. “Pero que no fue tan divertido como algunas de sus columnas”, agregó. “Le critico a Daniel que se siga burlando de los defectos físicos de las personas, sobrepasando los límites del respeto humano. Y no lo digo por mí, que me resbala….”, comentó el protagonista de “Las aventuras de Pachito”.

El corrosivo y uribista Vargasvil

(4 de junio)  Si muchos periodistas se han alinderado al lado de Santos y otros con Zuluaga, también caricaturistas y humoristas están tomando partido, unos más sesgados y exaltados. El famoso Crisanto Vargas, Vargasvil, lo es a favor del expresidente Uribe y el candidato del Centro Democrático. Vargasvill, Álvaro Uribe, Centro Democrático, Kienyke Algunos de sus trinos recientes: -El presidente candidato, con coprológico en mano, promete no volverla a $%&/@º#* si le damos otra oportunidad. -Santos prometió 100 mil viviendas e hizo apenas 50 mil, para que Vargas Lleras saliera a chantajear al pueblo. -Quién es el payaso que quiere hacer todo un espectáculo con la exdirectora del DAS en plena campaña electoral? Será el patrón del mal? -Los invito a todos a rodear al señor presidente candidato, para cuando se le caiga la máscara no se nos escape. -“Petro no puede acabar con Bogotá sólo. Esa tarea es de todos”: Santos ¿Cómo amaneció? De milagro. ¿Por qué se volvió tan sectario en el tema político? No, no, para nada. Simplemente soy una persona grata con los pequeños detalles de la vida. Estimo mucho a Uribe desde cuando en su condición de Presidente de la República vino a la inauguración de mi pequeño teatro en Medellín. Muchos piensan que usted es un rabioso militante del uribismo… Me dicen arrodillado y otras cosas. Uribe tiene qué mostrar, empezando porque cuando llegó al gobierno había sitios en Antioquia y en el país que no podíamos visitar porque se los había tomado la guerrilla. ¿Qué tiene contra Santos? Soy respetuoso de las primeras autoridades, pero sí me duele la amnesia de la gente, que no recuerda tantas cosas buenas de Uribe. Yo viví en Bogotá y no podía venir en carro a Medellín, por el tema de la inseguridad. Con Uribe pude hacerlo, al lado de mi familia, tranquilo, seguro. La autopista Medellín - Bogotá la llamaban la autopista del cementerio. Los negocios, los restaurantes, eran llenos de cruces, pero cruces de esas que le colocan a las puertas por seguridad. Una cruceta clavada con un candado porque los negocios se acabaron y después de las 6 de la tarde nadie podía transitar. No soy nada, soy apenas un pobre bachiller que a mí mismo me da dolor. No espero puestos y mucho menos una embajada. Pero por gratitud me hago matar. ¿Y cómo es que imita tan bien a Uribe? Estábamos en un programa de RCN por la mañana, cuando lo dirigía Adriana Arango. Yo imitaba bien a César Gaviria pero no me atrevía con Uribe. Cierto día me pidieron que lo hiciera y me maquillaron, porque el invitado era el presidente. Después de la imitación, le preguntaron a Uribe y respondió: "Me está cogiendo el tonito". A partir de ahí hemos hecho muchas apuestas, pero Uribe no carga más de dos mil pesos en el bolsillo. ¿Le pagan por sus “intervenciones” políticas?  Yo imitaba muy bien al presidente Santos. Una vez me pidieron que lo atacara, por una determinada plata. Me negué rotundamente. Respeto a los políticos. Conocí e imité a Turbay, a Barco y a Gaviria. Un día me encontré con el expresidente Gaviria, yo me iba a esconder pero no pude. Entonces nos miramos y no paramos de reir. Parecíamos un par de gallinas los dos, muertos de la risa. Una vez entrevisté al doctor Samper y me dijo: Crisanto, vamos miti miti. Hablamos del elefante, del plomo que tiene adentro, me burlo con cariño. ¿Y por qué es tan agrio en sus trinos? Hablando me queda muy fácil hacer las caricaturas. Trinado uno tiene solo 140 caracteres. Al presidente Santos lo conozco personalmente pero jamás he cruzado palabra con él. Y votamos por él por la continuidad, porque era de los afectos de Uribe, sin esperar nada porque yo vivo del cuento. ¿Es bueno que los artistas tomen partido político? No entiendo por qué a los artistas les da miedo tomar posición sabiendo que eso es democrático. Si a mí me dicen camine, móntese en este carro y ondee una bandera y grite "viva Uribe" yo no lo hago. Pero mi conciencia me dice que la mejor opción para Colombia es Oscar Iván Zuluaga y estaré con él en lo que pueda, con desinterés total. Algún día cuando me encontré personalmente con él y me preguntó cómo lo veía. Le dije que no muy bien, porque mientras Uribe se echaba 20 discursos y cada vez su voz era más clara, él (Oscar Iván) remataba y se quedaba afónico. Sin embargo ha mejorado tanto que será el próximo presidente de Colombia.

Militares y policías entran al baile

(3 de junio) Policías y militares no votan en Colombia, por norma constitucional, pero tienen esposas y familias que sí lo hacen. Los candidatos presidenciales estarían tratando de meterlos al baile político. O mejor, los uribistas buscarían su apoyo, según el exministro Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Santos. Rodolfo Palomino No es nuevo que se supongan cercanos, pero que hoy puedan inclinar la balanza a favor del candidato Zuluaga, provocó el reclamo airado de Vargas, que respondió de inmediato el director nacional de la policía, el general Palomino: -El policía que intervenga el política sale de la institución, dijo el bigotudo oficial, para tranquilizar el sofoco santista. Y mientras Santos sea el presidente, es el supremo comandante de las Fuerzas Militares. Humberto de la Calle -quien lidera los diálogos de La Habana- salió a reforzar la queja airada de Vargas Lleras, que siempre habla como si estuviera bravo (Vargas). -“No se dejen confundir por la campaña de desinformación. No se dejen echar cuentos”, exclamó el otrora nadaísta. No es cierto que en los diálogos se está discutiendo el salario, el futuro o la doctrina de los uniformados. Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le sigue echando candela al fuego de la discusión, con estos trinos: -Pte Santos y dr Humberto de la Calle, qué opinan de los policías asesinados y rematados en Arauca y la mini ronda de uds con terroristas. Y este otro: -Pte Santos no se inmuta con asesinato de policías pero intenta seducirlos con ofertas de cheques. En los últimos días, un capitán fue asesinado en Caquetá por guerrilleros que dispararon desde una residencia. Y este martes se supo de cuatro militares muertos en Arauca, en acciones de las FARC. Al interior de las fuerzas militares hay división camuflada sobre el liderazgo del presidente Santos, sólo expresada en reuniones privadas. En este orden de ideas, se presume que habrá cacería de brujas al interior de ejército y policía. O mejor, los pondrán a marchar como corresponde. Entre tanto, las FARC dijeron esta mañana que están analizando declarar otro alto el fuego por las elecciones del próximo 15 de junio.
Más KienyKe
Néstor Lorenzo, técnico de Colombia, manifestó que habría querido enfrentar a Portugal en otra fase.
Yimvert Berroterán venía de brillar con la Selección de Venezuela Sub-23 y con el club UCV.
La Fundación Juntos Se Puede habilitó un centro de acopio para recibir donaciones destinadas a las familias afectadas.
Descubra cómo evitar ser víctima de esta estafa y adquiere sus boletos de manera segura.