¿Quién es Arturo Char, nuevo presidente del Congreso?

Lun, 20/07/2020 - 15:22
Arturo Char iniciará la presidencia del Congreso para el periodo 2020 y 2021 con una sombra de cuestionamientos éticos tras de sí.
Créditos:
@arturocharc

Arturo Char Chaljub fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República, con el respaldo de la mayoría de los partidos de Gobierno, a pesar de los cuestionamientos éticos que pesan en su contra por el caso de fraude electoral que se descubrió en la elección de Aida Merlano.

Polifacético es el adjetivo común para describir al senador Arturo Char. Ha sido senador durante cuatro períodos legislativos, diplomático, dirigente deportivo, empresario, incluso tiene una banda musical de la que es cantante hace dos años.

Son dos los cuestionamientos principales que le han hecho a Arturo Char para asumir la presidencia del Capitolio, su relación con la “Casa Blanca” desde la que se organizó la compra de votos para las elecciones legislativas de 2018 y que logró la compra de la curul de la prófuga política del partido Conservador Aida Merlano; el segundo proviene del poco trabajo legislativo que ha adelantado Char en su carrera como senador de la República.

El pasado jueves 16 de julio, el senador Char debía asistir a la Corte Suprema de Justicia, para rendir versión libre ante la Sala de Instrucción. La cita fue pospuesta para el próximo 27 de julio por una petición del senador en la que solicitó más tiempo para poder estudiar el caso. Curiosamente la fecha de indagatoria quedó para una semana después de ser elegido presidente del Congreso.

En ese proceso, el senador Char es investigado por presunta intervención en el delito de fuga de presos y corrupción electoral. Aida Merlano, política del partido Conservador, se fugó en octubre de 2018 lanzándose de un consultorio odontológico, posteriormente ella señaló a Char como partícipe de la huída, por lo que la Corte decidió abrir una indagación preliminar y escucharlo en versión libre.

Respecto a su trabajo legislativo, Arturo Char ha sido elegido para senador en tres ocasiones, de 2006 a 2010, de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022. Según Congreso Visible, Char ha sido autor de 11 proyectos, de los cuales, según la plataforma, solo uno ha sido aprobado y los demás archivados o acumulados con otros proyectos de ley. Ha sido ponente de 23 proyectos y ha realizado 18 citaciones.

Sin embargo, el senador también logró la aprobación de un proyecto, en coautoría con el representante César Lorduy, en el que se estableció que los predios ocupados informalmente por más de diez años fueran legalizados a los ocupantes.

Con esos cuestionamientos Arturo Char se convirtió en el presidente del Congreso de la República, en un momento en que el Poder Legislativo deberá asumir la tarea de legislar para la pandemia por coronavirus y ayudar en la reactivación económica, así como seguir un estricto control político del manejo de la pandemia y el estado de emergencia sanitaria.

La vida de Arturo Char Chaljub

El senador hace parte de la familia Char, un importante grupo político y económico de Barranquilla, que entre otras cosas es dueño del equipo de fútbol Junior F.C. y de la cadena de almacenes y droguerías Olímpica.

Arturo Char, llegó al senado para recibir la curul que dejó su padre, Fuad Char. Es hermano también de Alejandro Char, conocido como Alex, exalcalde de Barranquilla, quien se perfila actualmente como uno de los próximos candidatos presidenciales para las elecciones de 2022.

Arturo es administrador de empresas y mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse con éxito en altos cargos en los sectores público y privado. Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. 

En sus periodos en el Congreso ha participado principalmente de las comisiones económicas. Entre ellas ha sido en los últimos años parte de los impulsores de la ley de presupuesto y Plan Nacional de Desarrollo, uno de los logros que le reconoce su partido y compañeros parlamentarios.

Según Cambio Radical “uno de los mayores logros alcanzados fue el aumento del monto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla en 2018, y la gestión para financiación del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro”.

El senador Char no ha sido amigo de hablar en medios de comunicación. Incluso estuvo esquivo a contestar preguntas aún cuando su presidencia en el Congreso estaba asegurada por el apoyo de las mayorías. KienyKe.com trató de comunicarse con el senador, pero las preguntas no fueron contestadas.

Uno de sus amigos personales y compañeros políticos, César Lorduy, la fórmula a la Cámara de Representantes de la campaña al senado de Arturo Char en 2018, habló con Kienyke.com sobre la presidencia de Arturo Char en el Congreso.

“Los conmueven mucho los niños, los abrazos de la gente, no distingue, no discrimina, es una persona entregada a la ciudadanía y llega un momento en que es parte de ellos, tanto hasta sentarse con ellos en un bordillo y compartir un pedazo de yuca”, fue la descripción de Char que hizo Lorduy en diálogo con este medio.

Recuerda, para hablar de la humildad del adinerado senador Char, una anécdota que lo dejó marcado durante la campaña al Congreso. “Una vez terminamos una reunión y terminamos sentados en un bordillo y me dijo “sabes qué es lo único que te pediría Cesar”, yo le dije “tirala” y él me dijo “nunca dejes que el ego te contagie”. Eso fue suficiente para entenderlo más, porque él no está contagiado del ego”, aseguró el Representante.

Para Lorduy, la personalidad de Arturo Char es una garantía para el Senado. “Arturo tiene una característica y es que no es un tipo conflictivo, es tan lleno de alegría que no genera confrontaciones, por el contrario escucha, eso es muy importante en el congreso de la República y mucho más en un presidente que tiene que ser garantista”, aseguró.

Respecto al poco trabajo legislativo que se le atribuye a Arturo Char, Lorduy señaló que el único requisito para ser elegido presidente de la corporación es ser senador de la República, argumentó que han impulsado un racero de exigencias que no son necesarias para llegar a ocupar esa dignidad.

Aseguró que parece que pidieran “hasta la bendición del Papa” y agregó: “Hacer una ley en el Congreso de uno solo es imposible, una ley es un producto de una serie de debates, modificaciones que requiere de mucha gente. La principal ley que se hace colombia todos los años es la de presupuesto, que se le adjudican al gobierno porque es el que presenta, pero son consecuencia de un debate. Es imposible producir una ley cada año, por lo menos desde nuestras iniciativas”, puntualizó.

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina