¿Quién es Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante OEA?

Vie, 08/07/2022 - 14:21
El presidente electo, Gustavo Petro Urrego, designó en horas de la tarde al ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas, como embajador ante la OEA.

En horas de la tarde de este viernes, 8 de julio, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego anunció a través de sus redes sociales que Luis Ernesto Vargas será el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Luis Ernesto Vargas Silva es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, y doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Vargas se caracteriza por los 40 años de servicio a la judicatura colombiana. Recientemente, finalizó su periodo como Magistrado de la Corte Constitucional, el cual comprendió los periodos entre el 1º de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2017, para el cual fue elegido por el Senado de la República.

Dentro de su labor como Magistrado de la Corte Constitucional, presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004, mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado. 

Con ello, Vargas, pudo materializar su compromiso con el avance y la superación de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de la población desplazada, como lo reflejan las decisiones adoptadas en numerosos autos, los cuales fueron expedidos con el ánimo de dar cumplimiento a una serie de normas como: auto 384 de 2010, a través del cual se adoptaron medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamandó en el departamento del Chocó, víctimas del desplazamiento forzado y el auto 009 de 2015, que hizo seguimiento a la creación e implementación de un programa de prevención del impacto de género mediante la Prevención de los Riesgos Extraordinarios de Género, en el marco del Conflicto Armado y el Programa de Prevención de la Violencia Sexual contra la Mujer Desplazada y de Atención Integral a sus Víctimas.

De la misma manera, hay que destacar que el abogado contribuyó en el fortalecimiento de distintas facetas del Estado Social y Democrático de Derecho, así como en la protección de derechos fundamentales que se produjeron durante su periodo constitucional, tales como: la revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria, por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; el derecho a la consulta previa; el derecho a morir dignamente; la Sostenibilidad fiscal y las garantía del derecho fundamental a la reparación integral, y como parte de ella, a la indemnización pronta, adecuada y efectiva de todos los daños y perjuicios causados por el desplazamiento forzado.

Adicionalmente, durante su periodo constitucional, fue designado presidente de la Corte Constitucional durante el año 2014. Además, en dos oportunidades representó a Colombia en reuniones de la Conferencia Internacional de Trabajo. 

Inició su carrera judicial como Juez promiscuo municipal de Suesca en el año 1977, posteriormente se desempeñó como Juez civil del circuito de Zipaquirá y 22 Civil del Circuito de Bogotá.  El 14 de agosto de 1990, tras superar un concurso de méritos, fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, en el que permaneció hasta que fue ternado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008, para el nombramiento de Magistrado de la Corte Constitucional, terna de la cual fue por el Senado de la República.

Se reconoce además que ha sido catedrático en varias universidades del país y conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia -UNED-, y, en varios países latinoamericanos a los cuales he sido invitado como Vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, la cual actualmente congrega magistrados de 19 países, y como cofundador de la Escuela Judicial para América Latina -EJAL.     

Adicionalmente, ha sido profesor invitado a la maestría en derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y conferencista en Brasilia sobre la solución de controversias en UNASUR. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Libre y miembro del centro de investigaciones de la misma Universidad.

Por último, Luis Ernesto Vargas es autor de numerosos ensayos en derecho procesal, como miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y como socio del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina