¿Quiénes son los más opcionados a ocupar la presidencia del Senado?

Jue, 20/07/2023 - 09:25
Conozca los cuatro nombres que suenan más fuerte para llegar a la Presidencia del Senado de la República.
Créditos:
Redes Sociales

Al partido Alianza Verde es al que le corresponde presidir el Senado a partir de este 20 de julio y el nuevo periodo legislativo ha creado debates y divisiones sobre quién debe ser el abanderado para llevar este importante cargo en nombre de la coalición Verde Esperanza.

Son en total trece congresistas que aún no se ponen de acuerdo sobre quién será el nuevo presidente de la corporación para remplazar a Alexander López. Sin embargo, hay cuatro senadores que ya han hecho pública su aspiración a ocupar el máximo cargo del Congreso:

Lea también: ¿Procuradora estaría ofreciendo puestos para influir en Presidencia de Senado?

Se trata de los congresistas Iván Name, Angélica Lozano, Inti Asprilla y Ariel Ávila, que por ahora no dan el brazo a torcer y no se ponen de acuerdo sobre quién de los cuatro será el nuevo presidente de la corporación, mostrando una división en el Partido Verde.

¿Quién es Iván Name?

Proveniente del partido Alianza Verde, Iván Name es uno de los senadores más sonados para llegar a la Presidencia de esa corporación política. Tiene 66 años y es barranquillero. Oficia como senador desde 2010 y entre 2016 y 2017 fue vicepresidente segundo del Senado.

Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. En 1982 llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico y con el aval del partido Liberal.

Ariel Ávila busca la Presidencia del Senado

El Senador Ariel Fernando Ávila Martínez también tiene opciones de llegar a la Presidencia del Senado. es un politólogo​ y analista político colombiano. Fue subdirector de la fundación Paz y Reconciliación y asesor de entidades públicas como la Secretaría de Educación de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro.

La otras opciones: Inti Asprilla y Angélica Lozano

Inti Asprilla hace parte del ala más izquierdista de la Alianza Verde y es, sin lugar a dudas, uno de los referentes progresistas en el Congreso, tanto en su paso por la Cámara como en su presencia en el Senado. Su apoyo a los marchantes del Paro Nacional (o estallido social) lo posicionó como parlamentario referencia de izquierdas.

Le puede interesar: Senado canadiense aprueba ley que obligará a Facebook y Google a pagar a los medios

Por su parte, Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa Claudia López, ha seguido de cerca las dinámicas de su partido y ha recibido fuertes críticas no solo por su cercanía con la alcaldesa, sino por no ser considerada lo suficientemente de izquierda.

¿Por qué es tan importante esta Presidencia del Senado?

Las reformas que está buscando el gobierno de Gustavo Petro (laboral, pensional, a la salud, educativa) dependen del pulso en el Congreso de la República. Quien sea presidente de la corporación mayor podría incidir positiva o negativamente en ello.

Además: Se hunde proposición que aplazaba la elección del presidente del Senado

El actual gobierno está redondeando un año desde que conquistó el Ejecutivo. Las expectativas de los votantes están alteradas, pues al final de la última legislatura se cayeron algunos de los proyectos más importantes para el progresismo.

De quien resulte electo presidente del Senado se podrán hacer previsiones sobre el pulso político en el país.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina