El trámite y aprobación de la reforma tributaria tiene expectantes a muchos colombianos que no tienen claro si deberán o no pagar más impuestos. Si bien es cierto que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, ha señalado que solo impactará a los más ricos del país, la incertidumbre se siente en el aire.
Las iglesias y líderes religiosos no han estado exentos de tal preocupación y, aunque algunos meses atrás el Ministro de Hacienda aseguró que en la reforma no estaba contemplado el cobro de impuestos a centros religiosos. Recientemente señaló que es una idea que no se descarta. Es decir, hoy por hoy no hay total certeza, debido a las múltiples voces que han solicitado que se incluyan las iglesias dentro del espectro gravable de la reforma fiscal.
En ese sentido, se conoció que la representante a la Cámara Katherine Miranda recibirá en el Congreso un gran número de rúbricas a favor de que se cobre impuestos a las iglesias en Colombia.
“Hoy voy a recibir en el Congreso más de 100 mil firmas de ciudadanos pidiendo que haya un impuesto. Yo tengo claro que la gran mayoría de iglesias cumplen una función social muy importante, sin importar si son cristianas, católicas, evangélicas, pero hay unas que no. Hay algunas que se están enriqueciendo y por la ley no están pagando impuestos”, relató la congresista en entrevista con Blu Radio.
Así mismo, Miranda reveló que el Gobierno Nacional, más específicamente el ministro de Hacienda “Ya pasó del no rotundo al ‘revisémoslo” en cuanto a sumar a la base gravable a las iglesias del país, por lo que la puerta para que estas instituciones paguen impuesto está más abierta que nunca.
“Hay que mirar con detenimiento esas iglesias y si están acumulando riquezas, no están reinvirtiendo en función social y están comportándose como empresas, pues que paguen impuestos como las empresas”, puntualizó Katherine Miranda.
En Colombia, las iglesias no pagan impuesto debido a que son entidades que, a diferencia de las empresas, no tienen ánimo de lucro. Inicialmente, esta exención solo cobijaba a la iglesia católica pero con el tiempo se ha venido ampliando a otras creencias de índole cristiana.