Reforma Laboral: ¿Cómo ataca el acoso sexual y laboral?

Vie, 17/03/2023 - 11:11
El artículo 40 de la reforma laboral ahonda en la lucha contra el acoso sexual y los actos que podrían significar violencia para las mujeres en el mundo laboral.

En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño finalmente el presidente Gustavo Petro presentó la reforma laboral con la que pretende modificar las condiciones de trabajo y contratación de los colombianos. Además de la recuperación del pago de horas extras a partir de las 6:00 p.m. y la estabilidad laboral reforzada, el proyecto busca atacar directamente el acoso tanto laboral y sexual ¿Cómo?

Según el presidente Petro, quien incluso durante su discurso previo a la radicación, destacó este objetivo, el Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio, permitirá acabar con aquellos empleadores que valiéndose de los contratos a meses por prestación de servicios ejercen violencias contra las mujeres.

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí— que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, señaló el mandatario.

En el artículo 40, del proyecto de ley, se establece ‘la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo’, determinando prácticas de este tipo el “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

¿Cómo acabar el acoso sexual en el trabajo?


Para el jefe de estado es importante garantizar la estabilidad laboral para las mujeres y acabar con los contratos a menos de dos meses, 

“Al acabar la inestabilidad, y al tener que firmarse para poder sobrevivir contratos cada dos meses, han condenado a la mujer a un acoso sexual de los empleadores”, señaló frente al tema el presidente Petro.

La urgencia de garantizar tanto mecanismos como canales de denuncia sobre actos de acoso se debe a la creciente denuncias de casos de este tipo. Una problemática que incluso llevó a que el presidente Petro solicitara semanas atrás investigaciones por parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en cabeza de María José Pizarro, por denuncias de presiones al interior del Congreso de la República.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina