El reproche de María Fernanda Cabal a Roy Barreras

Dom, 10/07/2022 - 16:20
La senadora María Fernanda Cabal reprochó a Roy Barreras estar adelantando una reforma al Congreso, cuando él fue parte del hundimiento del proyecto que pretendía reducir las vacaciones a los senadores.

A menos de un mes de posesionarse el presidente electo Gustavo Petro y a 10 días de la posesión del nuevo Congreso, la bancada de gobierno busca mecanismos para aprobar en el Congreso lo que desde esa colectividad han denominado como las “reformas urgentes” para el país.

En razón de ello, el senador Roy Barreras manifestó que desde ya se está trabajando en la creación de un mecanismo jurídico para agilizar el tratamiento de leyes en el Congreso, con una figura similar al ‘fast track’, utilizado para tramitar las reformas constitucionales en el Congreso que requería el acuerdo de paz.

No obstante, esta noticia no cayó del todo bien a diferentes figuras de la política colombiana como lo es la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que: “Esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen”, a lo que Barreras respondió: “Querida Senadora. Se acabaron las vacaciones en que sólo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en Febrero y no en Marzo”.

Sin embargo, Cabal decidió no quedarse con esta espinita, por lo que horas más tarde sacó a relucir un tweet donde echa en cara a Barreras su ausencia dentro de la plenaria del proyecto de Ley, motivado por el representante a la Cámara Gabriel Santos, que buscaba acortar las vacaciones de los congresistas. 

“El senador Roy "olvida" hizo parte de los que NO asistieron o se ausentaron de la Plenaria, para hundir el proyecto que recortaba las vacaciones, de autoría de @GabrielSantosCD”, dijo la senadora a modo de reclamo al presidente del Senado.

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

Por ello, el proyecto de Gabriela Santos buscaba que el receso de los congresistas se redujera un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo. Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

¿Qué es el ‘fast track’, mecanismo que puso en jaque a Roy Barreras?

 

Luego de que se difundiera en algunos medios de comunicación colombianos que el gobierno entrante de Gustavo Petro, busca un procedimiento similar al ‘fast track’ para agilizar las reformas al Congreso. Diferentes personajes de la vida política nacional respondieron mostrando su indignación frente al hecho, que fue desmentido por el senador Roy Barreras. 

Un ejemplo de ello fue la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien afirmó que conceder este mecanismo al presidente electo por los colombianos significa un golpe de Estado: “Esto es un golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen”. 

Adicionalmente, Alfredo Ramos comentó que: “Si van a hacer el inconstitucional “Fast track”, mejor que le den entonces poderes excepcionales al Emperador y cierren el Congreso de una buena vez. Así nos ahorramos mucha plata y discursitos innecesarios”, mientras que David Ghitis dijo "¿Se imaginan si Duque hubiera propuesto un Fast-Track para aprobar cualquier cosa? ¡Hubieran incendiado el país!".

 

No obstante, cabe preguntarse ante esta coyuntura situación por: ¿qué es el ‘fast track’, que ha puesto en jaque al líder de la Colombia Humana?

Para entender a cabalidad el contexto de este hecho, es necesario evocar el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, pues fue dentro de la urgencia de este diálogo que la Corte Constitucional avaló la vía rápida o ‘fast track’ que había aprobado el Congreso hace seis meses, y con la cual se permitirá reducir a la mitad los tiempos para tramitar las reformas legales y constitucionales que debían hacerse para implementar la paz. 

La decisión, que fue tomada por nueve magistrados, significó un gran alivio para el proceso de paz y despejó el camino para que las extintas Farc dieran continuidad al proceso de desarme y resocialización en la vida civil que habían emprendido meses atrás. 

En términos concretos, la vía rápida o fast track, se constituye como el único procedimiento que le permite al Gobierno Nacional aprobar de manera expedita y maratónica todo lo acordado, además lo dota de facultades que normalmente no ostenta y que requiere para culminar con éxito su labor. 

Es decir, que con ello se obtiene mayor poder para impulsar el trámite legislativo y la exclusividad de los contenidos de los textos normativos que han de ser aprobados por el Congreso, la facultad para establecer la primacía del trámite de estos actos normativos sobre cualquier otra iniciativa, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para la discusión de las mismas y el poder de veto presidencial a las modificaciones que sean introducidas por el Congreso durante el trámite legislativo.

Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina