Petro responde a candidata que insultó a Colombia Humana

Mar, 25/01/2022 - 08:46
El precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió al airado discurso de la candidata a la Cámara, Juanita Cataño.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro contestó a las graves acusaciones que emitió Juanita Cataño, una candidata a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, en medio de un recorrido de campaña. El líder de Colombia Humana respondió al video luego de que este se viralizara en redes sociales por la efusividad de la mujer.

La respuesta de Petro se da tras la amplia difusión de una grabación en la que se observa a la candidata acercándose a un grupo de ciudadanos para afirmar que Colombia Humana "acabó con los empleos de los vallecaucanos" y hasta que es un "partido de delincuentes". Al tiempo, un hombre controvierte sus argumentos, sin mucho éxito, pues Cataño solo dejó de gritar hasta que terminó su discurso. 

A través de su cuenta de Twitter, el precandidato de la coalición Pacto Histórico aseguró que un porcentaje del país identifica de la misma manera a la Colombia Humana, pero que, según él, ahora es una parte minoritaria. "Una parte de la sociedad colombiana es como ella, menos mal, ya es muy minoritaria", trinó Petro. 

El mensaje de Petro generó una contestación de Cataño, quien ha aprovechado la viralización del video para mostrar sus diferencias políticas con la izquierda colombiana. La política vallecaucana volvió a arremeter en contra de este sector, señalando que la minoría sigue siendo el movimiento que lidera el senador de la oposición.

Juanita Cataño fue elegida como diputada del Departamento en 2015 en una lista cerrada por el partido Centro Democrático. De las ocho personas que participaban, la colectividad recibió dos curules de los 95.111 votos que recibió, otorgándole el escaño a Julio Cesar García y luego a Cataño. Sin embargo, en 2019, cuando se lanzó a la reelección se quemó en lista abierta. 

En agosto de 2019, la Procuraduría General de la Nación sancionó, en primera instancia, con suspensión del cargo por cuatro meses a la entonces diputada por publicar documentos cobijados por reserva procesal en Facebook. La Procuraduría Regional del Valle del Cauca evidenció que difundió en redes sociales documentos y actuaciones de índole reservado respecto a un proceso que este ente de control adelantaba contra varios funcionarios de Infivalle. Finalmente, en segunda instancia, fue absuelta. 

La exdiputada uribista esta vez estará enfrentada a otro sector del Centro Democrático del que otrora fue aliada. Su candidatura es algo así como una revancha con el representante Christian Garcés, quien buscará la reelección. Cataño y Garcés trabajaron juntos cuando el congresista fue candidato a la Gobernación del Valle en 2015 y también lo apoyó en la campaña al Congreso en 2018, pero se dividieron en las elecciones de 2019. 

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.