"A mí no me vuelvan hablar del Centro Democrático. Y créanme que yo he sido de los más sacrificados por defender a Álvaro Uribe Veléz, pero no lo vuelvo hacer", dijo el general retirado Rito Alejo Del Río, en un evento que fue grabado y publicado en la noche del viernes por Blu radio.
El malestar del oficial retirado al parecer surgió por la aparente reunión que sostuvieron miembros del Centro Democrático con Pastor Alape, exmilitante de las Farc. Se le ve un poco exaltado y dice: "Como es posible que ese sinvergüenza admita una reunión en Frontino (Antioquia) en donde estuvieron reunidos miembros del Centro Demoníaco, como le dicen ahora, con Pastor Alape y otros tres guerrilleros haciendo acuerdos para poner autoridades allá".
[single-related post_id="1036568"]
Pero también hubo tiempo para tirarle algunas pullas al proceso de paz que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta Farc, en especial con la Comisión de la Verdad. "Estuvimos reunidos con el cura de Roux y otro vergajo comunista a morir que lo acompañaba. Él empezó a denigrar. A mi lado, veinte generales. Yo miraba a todo lado y me dije: señor porque será que yo tengo que meterme en todo, pero allá voy. Hablo de las Convivir, que eran criminales y yo dejé que hablara", dice el general un poco más calmado.
Este oficial, fue investigado y condenado por el asesinato del líder chocoano Marino López Mena ocurrido en 1997 y que purgaba una sentencia de 25 años y 10 meses de prisión quedo libre gracias a que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo que salió del proceso de paz.
En el video se evidencia la forma como se va en ristre contra el expresidente Uribe y su partido, igualmente da fuertes declaraciones contra otros expresidentes y la clase política colombiana en general.
"Cuando yo hablo de eso me dicen: usted está llorando por la herido. Eso esta claro y el promotor de eso fue Cesar Gaviria y el ministro de defensa Rafael Pardo. Un tipo totalmente guerrillero, una porquería de persona", narra Del Río.
Y agrega: "¿Quién es más criminal el que aprieta el gatillo o el que lo hace apretar? Aquí los que hacen apretar el gatillo son todas esas organizaciones u ONGs que dicen que son derechos humanos. Sin embargo, para los militares, ganaderos y campesinos no hay derechos humanos. Yo lo espero allá para que colabore con la verdad histórica me dijo y yo respondí ‘siempre y cuando oigan y anoten lo que yo digo. Pero como no va a ser así porque ustedes tergiversan todo, va a ser muy difícil que esté allá‘".
"Pastrana después de que le dijo a Uribe ratero y paramilitar.... y ahora andan como décimos vulgarmente de ‘pipí cogidos‘", general retirado Rito Alejo Del Río.Al presidente Iván Duque lo tacha de sinvergüenza por meter a dos sobrinos de Álvaro Leyva Durán en cargos fundamentales y por ubicar a "González Monguí como director nacional de protección y que la dirección nacional de inteligencia la haya convertido en un fortín de resentidos y de gente que trabaja más para las izquierdas que las instituciones". https://twitter.com/ricarospina/status/1096581138292883458 A Juan Manuel Santo no lo baja de "rata sinvergüenza" y dijo que no había otra expresión: "Ese tipo defraudo el país, se llevó a el país, se robó a el país".
"Después que cumplimos (ordenes) nos dicen que somos delincuentes. Los delincuentes son los congresistas, los presidentes que todos han estado involucrados", Rito Alejo Del Río.Antes de ser dejado en libertad, este general retirado estuvo involucrado en otros casos, como la masacre de Mapiripán (Meta), cometida en julio del mismo año por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, o el magnicidio del periodista Jaime Garzón, caso por el cual ya rindió versión libre. [polldaddy poll=10242269]