Salario de congresistas aumentará en 5.12% por reajuste

Sáb, 01/08/2020 - 00:52
El incremento se realiza de manera anual y retroactiva con base en el promedio de aumento y la inflación.

El salario de los congresistas pasará de ser 32.741.800 a 34.418.200 pesos, gracias al aumento incremento salarial que realizó el Gobierno para todos los empleados públicos, que contempla una modificación del 5.12%.

Esto significa que la nómina del Congreso de la República se incrementará en 7.500 millones de pesos, la misma cantidad de dinero que según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación le deben las EPS a los anestesiólogos en el país. Con esta modificación el salario de cada congresista en se incrementará en 1'637.000.

El aumento salarial de los congresistas se basa en las cifras de inflación y un promedio del aumento anual de los salarios de los funcionarios públicos, basado en esa ley, la Contraloría emitió un concepto en el que afirma que el aumento debe ser del 5.12%.

Los congresistas tienen un impuesto solidario del 20% al salario para aportar a las ayudas que entrega el Gobierno Nacional para las familias vulnerables en medio de la pandemia por coronavirus.

Este viernes también causó polémica el hundimiento en el Congreso de una proposición, hecha por el senador Gustavo Bolívar, con la que se pretendía que los congresistas dejaran de recibir 14 millones que se entregan por concepto de gastos de representación, es decir para viáticos a las regiones y estadía en Bogotá para sesionar de manera presencial, debido a que en medio de la pandemia los legisladores han recurrido al trabajo virtual.

Proponen invertir el aumento en una renta básica

Los senadores de la oposición han insistido constantemente al Gobierno de implementar la renta básica en el país, como una ayuda para solventar las necesidades de las familias vulnerables tanto durante la pandemia de coronavirus, como después de la contingencia.

Incluso, los senadores expresaron esta petición al presidente Iván Duque en la réplica de la oposición al pronunciamiento del mandatario el pasado 20 de julio. Así mismo, el Polo Democrático presentó un proyecto de ley con el que busca crear la renta básica y beneficiar a cerca de 30 millones de colombianos.

En ese sentido, el representante a la Cámara de Colombia Humana David Racero propuso a los congresistas destinar el aumento salarial del 2021 para entregar una renta básica a 8.500 familias como medida de apoyo económico en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria.

Para Racero, “esa cifra es inadmisible e indignante, dado que muchas personas en el país se encuentran en total abandono por parte del Estado, sin recursos económicos y en total miseria por falta de programas que garanticen el desarrollo social y económico del país en medio de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19”.

Por este motivo, Racero propuso a los demás Congresistas abstenerse de percibir tal aumento y más bien, que entre todos sumen ese dinero para gererar un fondo que garantice una renta básica a cerca de 8.500 familias, como una forma de contribuir solidariamente con la reactivación económica.

 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina