Sancionada ley que prohíbe uso de asbesto en Colombia

Jue, 11/07/2019 - 15:16
Este jueves el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1968 de 2019 o Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional.

Es

Este jueves el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1968 de 2019 o Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

La norma tiene por objeto “preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto”.

[single-related post_id="1106729"]

El pasado 11 de junio, la Ley Ana Cecilia Niño, fue aprobada por unanimidad en cuarto debate en la Cámara de Representantes.

La ley establece que “a partir del primero (1) de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”.

A partir de la promulgación de esta ley, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de cinco años para establecer una política para la sustitución de asbesto instalado en el país.

Asimismo, quienes continúen con la explotación, producción, comercialización, importación o distribución de este material o sus derivados, será objeto de sanción.

La Ley 1968 de 2019, también otorga seis meses al Gobierno Nacional para establecer una ruta de atención integral para las personas que han estado expuestas al asbesto.

Además de la atención médica, esta ruta deberá brindar información y orientación acerca de los derechos y recursos con los que cuentan estas personas.

Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto

Creada por la misma ley, esta comisión deberá supervisar el debido cumplimiento de la sustitución de ese material en el país.

[single-related post_id="1126587"]

Quienes conforman la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto son delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; y Trabajo.

Además también estarán en la comisión, delegados de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades.

Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.