“A Santos no le dieron nobel de Paz y se encartó con lo que firmó en Cuba”

“A Santos no le dieron nobel de Paz y se encartó con lo que firmó en Cuba”

10 de octubre del 2015

“Lo que es con Uribe es conmigo”, ese fue el logo del evento llevado a cabo en Medellín con el que el exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, volvió al ruedo político, evento que llenó por completo un coliseo y en el que también tuvo la participación de los candidatos al Centro Democrático por la alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, y la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra.

También lea, En el carro de Juan Carlos Vélez, quien busca ser alcalde de Medellín. 

En el evento, el exministro salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe y lanzó puyas contra el gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz.

Lea también, ¿Por qué el uribismo ha cambiado su discurso frente al proceso de paz?

“El Gobierno y las Farc firmaron algo de lo que parece que ya están arrepentidos. Lo hicieron quince o 20 días antes de la entrega del premio Nobel de Paz en Oslo, al cual ya sonaban Santos y ‘Timochenko’.  Ahora le dieron el premio a otros y se encartó con lo que firmó. Estoy viendo al gobierno haciendo protagonismo político preelectoral a ver si se ganaba ese premio de paz que no se lo dieron”, le dijo a Kienyke.com.

¿Por qué estuvo alejado de las tribunas políticas durante bastante tiempo?

“He estado ayudando a fondo al expresidente Uribe en la dirección nacional del partido, también en la dirección regional de Antioquia, pero no he querido ningún protagonismo especial, y estoy como un soldado raso, trabando fuertemente por la democracia colombiana, defendiendo las tesis del expresidente Uribe”.

Respecto al proceso de paz, Valencia Cossio indicó que el Centro Democrático siempre ha estado de acuerdo con la paz. “Siempre he sido un amigo del diálogo como un instrumento político de negociación. El problema es a qué costo la paz, porque en La Habana estamos viendo que nos están escondiendo muchas cosas, y realmente no se sabe qué se pactó en justicia, porque el Gobierno dice una cosa y las Farc otra”.

Advirtió que más que fortalecido con lo firmado con las Farc en La Habana en las últimas semanas, el presidente Santos se ha visto en problemas con los pactos que se hicieron en el tema de la justicia transicional.

“A pesar que fue con bombos y platillos los anuncios que hicieron en La Habana, después en Nueva York ante la ONU, y se creó una expectativa, aparecen ahora las diferencias entre el Gobierno y las Farc. Lo mismo ha pasado en los otros temas que han acordado previamente pero que todavía no hay un acuerdo final. Por eso hay unos vacíos, unas dudas, y queremos paz sin impunidad, no a cualquier precio, y tenemos temor que en el país pase lo que sucedió en Venezuela, Nicaragua, Cuba”.

Fabio Valencia Cossio

El exministro Fabio Valencia Cossio

¿Le preocupa lo que vaya a pasar con las Fuerzas Militares en el posconflicto?

“Las Fuerzas Militares y la Policía en vez de recudirlas hay que afianzarlas y consolidarlas, porque normalmente después de un proceso de paz, tal como pasó en Centroamérica y otras partes del mundo, aumenta la violencia, y en nuestro caso con mayor razón, porque uno lo que nota es que los jefes de las Farc van a firmar el acuerdo, teniendo unas bases vinculadas estrechamente con el narcotráfico.  Por eso no va ser fácil, y va mutar en el aumento de las bandas criminales, por lo que necesitamos es un Ejército muy poderoso y una Policía muy profesional”.

El hijo de Fabio Valencia, el representante a la Cámara de Antioquia, Santiago, quien también fue uno de los organizadores del evento político también se refirió al tema.

“La Policía en términos legales se encarga de la seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas se encargan de la seguridad nacional. Hoy día lo que vemos es que hay una fusión de responsabilidades de ambas fuerzas por las características del conflicto y la amenaza terrorista que vive el país. Por eso vemos que hay Policía que tiene unidades contraguerrilla y las Fuerzas Militares en la persecución del narcotráfico.

(…) Ambas fuerzas se han concentrado en los problemas actuales pero hay otros que han sido olvidados. En parte el problema con Venezuela es el olvido de la frontera, y sin embargo, no es un problema sólo con ese vecino país, sino también en la de Brasil, Perú, Panamá y Ecuador. En el posconflicto nuestra fuerza pública debe prestarle atención a las fronteras donde hay delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, etc.

(…) Por esto es un contrasentido que el presidente Santos diga que como ya no vamos a tener conflicto, entonces va mandar cinco mil hombres bien entrenados a la ONU”.

Frente al problema fronterizo protagonizado con Venezuela, el exministro del Interior Valencia señaló que “el problema hoy día con las relaciones internacionales, especialmente con Venezuela, por salvaguardar las conversaciones con La Habana, ha dejado que el presidente Maduro irrespete al país, pisotee la dignidad de los colombianos”.

¿Le suena que el tribunal de paz en la justicia transicional juzgue al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo o María del Pilar Hurtado?

“Ellos han tratado de meter en una misma bolsa a todo el mundo, y eso es muy grave. Lo que hay que mirar es realmente qué firmaron, todo es especulativo, porque el Gobierno le ha negado el derecho del pueblo colombiano de saber qué se ha firmado en La Habana”, afirmó el exministro.

Santiago Valencia

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Frente a la posibilidad de que dicho tribunal pueda también juzgar al senador Álvaro Uribe por hechos cuando fue gobernador de Antioquia, el congresista Santiago Valencia afirmó que “desde el 2012 las Farc han dicho que una de las condiciones para negociar, es que metan al expresidente Uribe a la cárcel e impunidad para los graves violadores de derechos humanos, quienes tienen que cumplir las penas de acuerdo a los compromisos que adquirió Colombia en el exterior, como penas privativas de la libertad, tal como lo estableció el Estatuto de Roma, y además deben contar la verdad y reparar a las víctimas”.

A la multitudinaria cita asistió el exalcalde, exgobernador y exministro Juan Gómez Martínez, quien le dijo a este medio digital que es un atropello que se pretenda juzgar al expresidente Uribe Vélez por hechos que cometió cuando fue gobernador en el posconflicto, y le extendió su respaldo y se sumó a la ola que exigió respaldo con el hoy senador.

Al evento también asistió el candidato a la gobernación por Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Guerra, quien a “pesar de venir de una política liberal tradicional, tomó la decisión de desligarse de algunos sectores políticos y vincularse al Centro Democrático. Lo acompañó durante su presidencia, también cuando Guerra fue diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia, a la que renunció para aspirar a la Gobernación”, así lo describió Santiago Valencia.

Según señaló el mismo candidato, conoce a fondo la problemática de Antioquia, y una sensibilidad especial por el tema agrario, tiene un cariño inmenso por los campesinos, “porque Antioquia a pesar del desarrollo del área metropolitana, sigue siendo un departamento agrícola, no sólo en la extensión de tierra, sino por la población de campesinos”. Afirmó además que tiene propuestas nuevas, avanzadas y concretas para esta población.