Un ciudadano adelantó una tutela contra el Ministro de justicia, Néstor Osuna, Gustavo Petro y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por no reformar la ley y evitar que el país se quede sin fiscal mientras se elige un candidato de la terna propuesta.
Según esto, el ciudadano que adelantó la tutela estaría intentando evitar que la vicefiscal, Martha Mancera, asumiera el cargo de Fiscal ad hoc desde el 15 de febrero, hasta que la Corte Suprema elija una nueva fiscal.
La terna que presentó el presidente Gustavo Petro, de donde saldrá el próximo fiscal, estaría conformada por: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amalia Pérez.
Según el ciudadano que interpuso la tutela, la corte suprema de justicia debería elegir una de estas tres candidatas antes del 14 de febrero, con el motivo de que no se quede sin un fiscal general durante un peridio de tiempo.
Dentro de las quejas que aparecen en el documento, destaca las acusaciones del ciudadano, donde se estipula que se viola el debido proceso, la ética, la celeridad y la moralidad de las entidades.
Por otro lado, también se argumenta que se tropieza la participación ciudadana si no se adelanta la elección de la próxima fiscal general de la nación.
Lea también: Procuraduría iniciará indagación previa por contrato de ‘Casa Colombia’
Además, en esta acción legal, se propone la delegación de un fiscal ad hoc para cuando, durante la administración de actual primer mandatario, se deban realizar investigaciones en contra de la familia de Gustavo Petro.
Esta tutela será revisada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el próximo 25 de enero, cuando, además, se adelante la votación para elegir al próximo presidente de la alta corte del país.
Se espera que en esta reunión se defina la fecha en la que será elegida la próxima fiscal y si será tenida en cuenta esta tutela.