Se buscan magistrados para la JEP

Lun, 24/07/2017 - 12:44
Desde este lunes 24 de julio y hasta el próximo 2 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes estén interesados en integrar el Tribunal de Paz.  Son 51 los magistrados de la JEP -l
Desde este lunes 24 de julio y hasta el próximo 2 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes estén interesados en integrar el Tribunal de Paz.  Son 51 los magistrados de la JEP -la Jurisdicción Especial para la Paz-, encargada de adelantar la implementación adecuada la justicia transicional. Cabe resaltar que son son 20 magistrados para el Tribunal de Paz, 18 magistrados para las Salas de Justicia, siete magistrados suplentes del Tribunal de Paz, seis magistrados suplentes para tres Salas de Justicia.

[single-related post_id="719142"]

¿Cómo se seleccionarán los magistrados de la JEP?

El comité elegirá 20 magistrados titulares y luego siete suplentes. Su función son los juicios y sentencias en contra de reinsertados y todos aquellos actores que hayan cometido delitos asociados al conflicto armado. La idea es que el listado final se conozca el próximo 26 de septiembre.  A través de la página web www.comitedeescogencia.com los aspirantes deberán inscribirse, diligenciar la hoja de vida y adjuntar  los documentos necesarios para validar su experiencia y formación.

[single-related post_id="718272"]

De acuerdo con Claudia Vaca, vocera del Comité de Escogencia, para la selección de magistrados de la JEP "no se tendrá en cuenta ningún criterio ni ideológico, ni político, ni de postura", sino la "trayectoria, sensibilidad y compromisos con los derechos humanos y derecho internacional humanitario". En ese orden de ideas, el Comité de Escogencia difundirá los perfiles de los seleccionados para que la sociedad civil haga las observaciones que considere pertinentes.

[single-related post_id="714991"]

      Asimismo otros 18 titulares y seis suplentes harán parte de tres salas determinantes para la primera fase del proceso. Cabe recordar que el proceso de selección de magistrados de la JEP se desarrollará con el respaldo de cinco personas escogidas por instituciones designadas por el presidente Juan Manuel Santos. Para conocer más información sobre este proceso ingrese AQUÍ.  
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.