Se hunde referendo para prohibir adopción gay

Foto: @MoralesViviane/Shutterstock

Se hunde referendo para prohibir adopción gay

10 de mayo del 2017

Tras nueve horas de discusión, en tercer debate, en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, fue hundido el proyecto de referendo promovido por la senadora liberal Viviane Morales, que buscaba prohibir la adopción de niños y niñas por familias que no estuvieran conformadas por un hombre y una mujer como cabezas del hogar.

La iniciativa de Morales necesitaba al menos 18 votos, de los 35 posibles, para que su proyecto no naufragara; pero solo la acompañaron 12 votos y el no para este polémico proyecto obtuvo 20, hundiendo así la ley convocante para el referendo que impedía la adopción por personas o parejas gay, solteros o viudos.

Carlos Alonso Lucio, esposo de Viviane Morales, y vocero del comité promotor de la iniciativa, indicó que convocará una movilización para que quienes apoyen el proyecto, sigan en la lucha. Asismismo indicó que acudirá a la plenaria de la Cámara para lograr la aprobación.

Lucio dijo que la manifestación en pro del referendo se hará el próximo 17 de mayo, al medio día, en la que espera que los casi dos millones y medio de firmantes lleven a delante un plantón “para que la movilización democrática, pacífica y profunda, en nuestra condición de ciudadanos, sea respetada en este Gobierno”.

Gobierno, entidades de control y fiscalizaicón, y ministerios, entre otras entidades, habían mostrado su oposición al proyecto de referendo propuesto por la senadora liberal.

Para el Ministerio de Salud, la adopción de niños por parte de parejas homosxuales, solteros o viudos no conlleva riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad.

La Procuraduría también se pronunció sobre el caso, mostrando su voz en contra de la polémica iniciativa, afirmando que  “lo importante es garantizar el derecho de los niños y niñas a tener una familia, la cual puede estar constituida por un padre, una madre, o una pareja”