Tras tomar posesión como nueva segunda vicepresidenta del Senado para el período legislativo 2020-2021, Sandra Ramírez, del partido Farc, dijo: “Recibo esta designación como un reconocimiento a nuestro partido, a la paz, a los 220 firmantes de la paz asesinados”. Una senadora del partido Farc es la nueva segunda vicepresidenta del Senado.
En un breve discurso la senador manifestó también: “Mi compromiso es seguir apostándole a la paz, a la reconciliación y a la verdadera democracia”.
La senadora fue escogida luego de que su compañero Gustavo Bolívar quien había sido postulado para la segunda vicepresidencia, reconociera que el Estatuto de la Oposición dicta que debe ser una mujer la que ocupe el puesto en esta legislatura.
"Agradezco a los partidos que me postularon a la 2da Vicepresidencia del Senado. Es un honor. Pero, en virtud del Estatuto de la Oposición, postulo a Sandra Ramírez de las FARC", señaló el congresista de la lista Decentes.
Desde el recinto del Senado, donde se encontraba en compañía de otros senadores de la bancada de oposición, la senadora del partido Farc manifestó: “Desde la Vicepresidencia vamos a trabajar en defensa de los derechos humano, en defensa de la población indígena, afro, campesinos y campesinas”.
En otros de los partes de su discurso indicó: “Trabajare en defensa de las mujeres que hoy estamos sufriendo la pandemia del silencio por violencia intrafamiliar y sobrecarga laboral”.
Concluyó su intervención expresando: “Trabajaré por la renta básica para más de nueve millones de hogares en pobreza y vulnerabilidad”.
¿Quién es Sandra Ramírez?
Sandra Ramirez, cuyo nombre es Griselda Lobo Silva, es santandereana de la provincia de Velez, se formó en la insurgencia de la extinta guerrilla Farc como enfermera y fotógrafa.
Hizo parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, luego del Congreso constitutivo de las Farc, obtuvo la mayor votación para ser integrante de la dirección nacional del partido.
Actualmente es integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que surgió de la firma de los acuerdos de paz.