Desde el Congreso buscan reglamentar el teletrabajo en Colombia

Vie, 17/04/2020 - 17:24
El partido de La U presentó un proyecto de Ley con el cual se crearía un régimen de trabajo virtual.
Créditos:
Kienyke.com

Ante el congreso de la república, el Partido de la U presentó un proyecto de ley por cual se reglamentaría el teletrabajo en Colombia.

La iniciativa la radicó el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, mediante el cual se crearía el régimen de trabajo virtual para regularlo y promoverlo a través de nuevas tecnologías y, de esta manera, beneficiar no solo al trabajador, sino a las empresas y al desarrollo de las ciudades.

 La nueva modalidad de contratación que se establecería en Colombia, denominada trabajo virtual, implica una vinculación laboral directa y formal, con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato legal, evitando precarizar el trabajo.

 “Atendiendo la necesidad de proteger a los trabajadores que, en su gran mayoría, se encuentran en la informalidad, frente a la regulación laboral colombiana, este proyecto busca proteger a dicho sector de los abusos que se cometen precisamente por falta de regulación frente a sus condiciones de trabajo” señala la iniciativa legislativa del representante del Partido de la Unidad.

 El articulado establece que quienes se vinculen mediante contrato de trabajo virtual tendrán los mismos derechos económicos que todos los trabajadores.

Igualmente, contempla que no existirá un lugar específico para la ejecución de las labores y flexibiliza todas las etapas contractuales y precontractuales, de tal manera que, el trabajador virtual podrá decidir cuánto tiempo y en qué momento presta sus servicios, siempre en consenso con el empleador.

 Como en un contrato laboral formal, los empleadores de trabajadores virtuales tendrán la facultad de subordinante, es decir, podrán determinar cómo y cuándo se prestará el trabajo, así como la facultad de ejercer el poder disciplinario al que haya lugar.

 Frente a las jornadas laborales, tanto el trabajador como el empleador tendrán la posibilidad de coordinar los horarios y el valor correspondiente a cada hora de trabajo, siempre y cuando no sea inferior al resultado de dividir el salario mínimo legal mensual vigente en doscientas cuarenta (240) horas mensuales.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la bancada del Partido de la Unidad, busca no solo formalizar los contratos de teletrabajadores, sino aportar a la movilidad en ciudades con alto tráfico vehicular, el cuidado del medio ambiente y brindar tiempo de calidad para empleadores y trabajadores.

Al tratarse de un contrato laboral no presencial, las empresas no están en obligación de brindar dotación de calzado y vestido ni auxilio de transporte, sin embargo, este último será proporcional en caso tal de acordar un encuentro presencial entre las partes.

 En materia de Seguridad Social, las autoridades competentes diseñarán e implementarán un formulario único de afiliación al Sistema General de Seguridad Social que permita a los trabajadores inscribirse virtualmente.

Tanto las obligaciones (aportes) como las garantías de la seguridad social serán las mismas que las consignadas en las normas vigentes, por lo tanto, las ARL tendrían la responsabilidad de brindar apoyo de manera remota.

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.