El nuevo Superintendente de Salud designado por Gustavo Petro, Ulahy Beltrán, está en el centro de la polémica por un documento emitido por la Contraloría, en donde se demuestra que fue sancionado en enero de 2022, por la presunta irregularidad en la contratación de la entrega de la operatividad y gestión integral del Hospital Universitario de Cari, en Barranquilla.
Según la resolución emitida el 5 de enero de 2022, desde el 31 de enero de 2020, el proceso se comenzó a investigar, donde se encontró que “se tiene la existencia de una denuncia pública relacionada con la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa No 690 de 2019, por medio de la cual se entregó la operación y gestión integral del Hospital Universitario Cari”.
- Le puede interesar: Ninguno proceso "va a significar la ausencia de justicia", afirmó Petro.
- Lea además: La respuesta de Guillermo Reyes a Rodrigo Uprimny, por presunto plagio.
En el principio de la investigación, la Contraloría comenzó por encontrar las pruebas de que el hospital tenía la facultad para hacer el proceso de contratación. Se pidieron los documentos necesarios para encontrar lo que se realizó en dicho proceso y si en efecto, todo se encontraba en orden.
La situación se presentó por la irregularidad que se dio a la hora de comenzar el proceso de contratación, ya que se mencionó que el operador no se encontraba habilitado para tal oficio, por lo que se dieron tres días hábiles para recibir la documentación requerida.
Luego de la visita de los funcionarios de la Contraloría a la entidad hospitalaria, la entidad le solicitó formalmente a Ulahy Beltrán que presentara una serie de documentos para continuar la investigación, donde se le dejaba un plazo de cinco días hábiles. Según el documento, el nuevo Supersalud no entregó dicha documentación en el plazo mencionado.
Desde ahí, el proceso comenzó a tener varias trabas y la investigación continuó su curso, hasta que al final, la Contraloría decidió que se le debía aplicar una sanción por más de 53 millones de pesos, por los hechos presentados en la irregularidad de la contratación mencionada anteriormente, ya que Ulahy Beltrán figuraba como representante legal de la entidad.