Uribe pide seguir con proceso de paz si no pasa el plebiscito

Uribe pide seguir con proceso de paz si no pasa el plebiscito

22 de abril del 2016

Este jueves en la noche sorprendió el expresidente Álvaro Uribe al notarse un cambio de tono en su discurso frente al proceso de paz de La Habana. El senador indicó que de fracasar la refrendación de los acuerdos en el plebiscito, el gobierno no debe abortar los pactos firmados con las Farc.

“Si el Gobierno perdiera el plebiscito por el voto negativo o por la abstención, nosotros pediríamos no se que se abandone el esfuerzo por la paz, sino que se reoriente, se busquen contenidos que le den garantías al país, porque nos parece que lo firmado hasta ahora le hace mucho daño a Colombia”, dijo.

En el marco del encuentro nacional de juventudes del Centro Democrático, Uribe Vélez manifestó que “lo urgente no es la fecha, lo urgente es reorientar el acuerdo, cambiar las cláusulas inconvenientes. Lo urgente es que las Farc se concentren en unos sitios, cumpla con un cese de actividades criminales”.

“Mientras el Gobierno ha dicho que quienes voten afirmativamente el plebiscito quieren la paz y que quienes estén por el no o por la abstención quieren la guerra, a nosotros nos parece que eso es una división injusta de los colombianos (…) Todos queremos la paz, pero muchos pensamos que esa impunidad lo que hará es crear nuevas violencias”, puntualizó el exmandatario.

Este discurso es distinto al usado por el mismo exjefe de Estado hace varios meses, cuando señalaba que debían romperse los diálogos y el gobierno debía levantarse de la mesa de negociación en La Habana.

De otro lado, Álvaro Uribe criticó al presidente Santos en su intervención ante la ONU donde abogó por cambiar el método para luchar contra el narcotráfico.

“Es un insulto a los colombianos que Santos proponga convertir a las Farc y al ELN en socios del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno abandonó las políticas exitosas contra la lucha contra las drogas y hoy dice que cambiaría la política buscando que los muchachos de las Farc y el ELN fueran socios para eliminar la droga”.

Finalmente el senador denunció que el Gobierno para levantar un paro inducido por las Farc en el Catatumbo, dio vía libre para que sembraran droga.