Uribe y Pastrana piden no declarar ganador en Perú hasta resolver impugnaciones

Jue, 10/06/2021 - 17:48
Diecisiete expresidentes iberoamericanos solicitan que no se declare ganador a ningún candidato en Perú hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas.

El conteo de votos de las elecciones presidenciales de Perú ha resultado en un auténtico novelón, luego de casi 5 días no se ha terminado de contabilizar la totalidad de sufragios y los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sentaron su posición al respecto. 

Fujimori, que de momento pierde la votación por unos 68.000 votos, pidió la anulación de unos 200.000 sufragios en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo. La heredera política del expresidente Alberto Fujimori solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule 802 actas electorales en supuestas irregularidades y "fraudes de mesa" cometidos por personeros de Perú Libre, el partido de Castillo, durante la votación.

Para este acto contó con el apoyo de varios estudios de abogados, lo ha sustentado con imágenes de las supuestas irregularidades, como firmas que no concuerdan, resultados "estadísticamente" inverosímiles o la relación de parentesco entre miembros de las mesas electorales. Sin embargo, ninguno de los supuestos presentados por Fujimori y su equipo, liderado por el abogado y exdiputado fujimorista Miguel Torres, entra dentro de lo establecido por las leyes peruanas para anular votos.

 

Ante este panorama, diecisiete expresidentes iberoamericanos, entre ellos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, emitieron un comunicado en el que demandan que no se declare ganador ningún candidato hasta resolver todas las impugnaciones presentadas en medio del conteo de votos. 

Los exmandatarios señalaron que considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales se debería esperar para que los organismos correspondientes se pronuncien. 

"Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución", dice el comunicado de la IDEA. 

 

El documento fue firmado por Óscar Arias, Costa Rica, José María Aznar, España, Enrique Bolaños, Nicaragua, Felipe Calderón, México, Rafael Ángel Calderón, Costa Rica, Federico Franco G., Paraguay, Osvaldo Hurtado, Ecuador, Luis Alberto Lacalle, Uruguay, Mauricio Macri, Argentina, Jamil Mahuad, Ecuador, Mireya Moscoso, Panamá, Andrés Pastrana, Colombia Ernesto Pérez Balladares, Panamá, Jorge Tuto Quiroga, Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, Álvaro Uribe V, Colombia y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay. 

Fujimori destacó el pronunciamiento de los exmandatarios a través de su cuenta de Twitter: "Importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto"

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina