Las aspiraciones políticas de Vanessa Mendoza se han visto frustradas por supuesta discriminación. La exseñorita Colombia, acusó de racistas a las directivas de la Cámara de Representantes porque a la fecha no ha sido posesionada en su cargo como representante por las comunidades afro. Hace más de un mes el Consejo Nacional Electoral dio el visto bueno para que asumiera el cargo.
[single-related post_id="707764"]
Mendoza afirmó que todos sus documentos están en orden. Contraria a su situación, la semana pasada, la Dirección de la Cámara posesionó al representante de los indígenas de Guanía y ella sigue esperando, a pesar de que la Comisión de Acreditación otorgó en una misma resolución el aval a ambos representantes por la circunscripciones especiales: indígenas y afros. Sumado a esto, la exreina aseguró que ya fue notificada de que no se llevará a cabo su posesión:
Mientras tanto, Mendoza advirtió que se están votando leyes importantes para el país y las zonas que ella representa, aún siguen sin representación.
El pasado 7 de julio se dio a conocer la noticia de que Vanessa Mendoza había sido nombrada por mayoría de votación como representante de las comunidades afro; así las cosas se suponía que debía tomar posesión de su cargo en reemplazo de Moisés Orozco el pasado 20 de julio y estaría allí hasta el 20 de julio de 2018."Me citaron de Presidencia y llego para que el señor Carlos Merchan me notifique que no me van a posesionar sin darme razón alguna. Todos los documentos en regla, y hay un agravante: también había un representante de Guainía en la misma resolución de acreditación y a él lo posesionaron el jueves pasado. Este es un caso de violencia administrativa de género y de racismo", dijo Mendoza.[single-related post_id="716494"] Frente a estas acusaciones, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, afirmó que el CNE no ha enviado una certificación formal para posesionar a Mendoza, razón por la cual solicitó a esta entidad que le certifique, con nombre propio, a quién debe posesionar en la curul afro.
"A mí el Consejo de Estado no me ha ordenado posesionar a alguien con nombre propio y el Consejo Nacional Electoral tampoco. La ley 5 me dice a mí que el Consejo Electoral como autoridad me certifica el nombre de ‘fulano de tal’ y yo no he recibido un solo oficio que tengo que posesionar a la señora Vanessa”, sostuvo Lara.